Diario de León

Felipe Campo, alcalde de Valdeón sobre el cierre total de la Ruta del Cares: "Las vigas están podridas y hay un agujero grande por el que se ve el precipicio"

El alcalde de Posada de Valdeón advierte de que las vigas están dañadas y requieren un estudio de seguridad. Caín lleva ya una semana sin visitantes y reclama una pasarela provisional

La ruta permanece cerrada en dos puntos, sin de momento fecha de apertura prevista.

La ruta permanece cerrada en dos puntos, sin de momento fecha de apertura prevista.DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Cares continúa parcialmente cerrada en su tramo leonés y sin una fecha prevista para su reapertura completa. El mal estado de las vigas de hierro de los puentes ha obligado a estudiar la seguridad de las estructuras antes de acometer las reparaciones, una situación que mantiene en vilo a los municipios de Posada de Valdeón y, especialmente, a Caín, cuya actividad turística depende en gran medida de los visitantes que recorren este itinerario de los Picos de Europa.

El alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, ha mantenido conversaciones con la directora del Parque Nacional de los Picos de Europa para conocer el estado de las actuaciones y los plazos que se manejan para recuperar la normalidad en la ruta. Según la información que le ha trasladado la dirección del espacio protegido, los trabajadores de Tragsa ya están analizando las estructuras afectadas y han constatado que la situación es complicada.

«Estas vigas están podridas y nos cuentan que hay un agujero grande por el que se ve el precipicio», explica Campo. El deterioro obliga a sustituir las vigas dañadas y a realizar previamente un estudio de seguridad, por lo que todavía no se sabe cuándo comenzarán las obras ni cuánto tiempo será necesario para permitir de nuevo el paso por todo el recorrido.

La falta de plazos concretos preocupa también en Caín, donde el presidente de la junta vecinal y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez, advirtió el martes de las consecuencias que está teniendo el cierre para la localidad. «Llevamos cuatro días sin visitantes», señaló, después de constatar que la interrupción del recorrido está dejando al pueblo sin buena parte de su actividad turística.

En el lado leonés, los caminantes solo pueden avanzar unos dos kilómetros y medio antes de encontrarse con una valla instalada en el primer puente grande, que les obliga a dar la vuelta. Desde Asturias, el itinerario permanece transitable desde Poncebos hasta el puente de Los Martínez, conocido también como puente Bolín, con un recorrido de unos diez kilómetros entre la ida y la vuelta.

Pérez explicó que desde el Parque Nacional se les había trasladado inicialmente la intención de ejecutar las obras con urgencia para evitar que el corte afectase al turismo. Sin embargo, la última comunicación recibida apunta a que todavía se está estudiando el proyecto y no hay una fecha definida para iniciar los trabajos.

Ante esta incertidumbre, el representante vecinal plantea instalar una pasarela provisional que permita mantener el tránsito con todas las garantías de seguridad mientras se prepara la reparación definitiva. A su juicio, es necesario actuar cuanto antes para reducir el impacto económico del cierre, aunque considera que los meses de otoño e invierno, cuando disminuye la afluencia de caminantes, ofrecen una oportunidad para acometer las obras de mayor calado.

Pérez recuerda que el camino está construido en piedra y que su estabilidad se ha reforzado mediante plataformas de hormigón de unos cinco metros. En una de estas zonas ha aparecido un agujero que ha llevado a extremar las precauciones y a plantear un proyecto específico antes de autorizar de nuevo el paso.

Mientras se determina el alcance de la intervención, la incertidumbre sobre la reapertura mantiene limitada una de las principales vías de acceso turístico a Caín. Los ayuntamientos y los vecinos esperan que la evaluación técnica permita concretar los trabajos y los plazos para recuperar la ruta sin comprometer la seguridad de los caminantes.

tracking