Diario de León

El presidente de Hispasat alaba la Agencia Espacial Española por la que lucha León

-Su sede se decidirá en otoño y tendrá, en principio, labores de coordinación en la estrategia industrial y de seguridad

De los satélites y la industria aeroespacial dependen usos como lograr la conectividad total en la españa vaciada, controlar los incendios o vigilar las cosechas y el ganado. PIERRE CARRIL

De los satélites y la industria aeroespacial dependen usos como lograr la conectividad total en la españa vaciada, controlar los incendios o vigilar las cosechas y el ganado. PIERRE CARRIL

León

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«El aeroespacial parece un mundo muy lejano, pero está completamente incrustado en nuestras vidas». Y España está haciendo una «apuesta estratégica de país, no de Gobierno», para posicionarse no sólo entre quienes tomen decisiones sino entre las industrias más potentes a nivel internacional. La Agencia Espacial Española , por cuya sede lucha León con otras localidades (dentro de la estrategia de descentralización administrativa del Ejecutivo), va a jugar un papel fundamental en esta estrategia, que pasa por consolidar y aumentar un tejido industrial puntero y un sector de empleo altamente cualificado. La sede de la agencia se decidirá previsiblemente este mes de octubre , y se ha anunciado que comenzará a funcionar a comienzos del próximo año. En principio su labor será sobre todo de coordinación, para «más adelante ir desarrollando proyectos». 

Así lo asegura Jordi Hereu, el presidente de Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite que pertenece al Grupo Red Eléctrica y lleva a cabo un plan estratégico que prevé utilizar los satélites para llevar la conectividad a todos los rincones de la España vaciada donde aún no ha conseguido acceder. Y que avanza también en el desarrollo de soluciones para empresas,  administraciones y gobiernos, sobre todo de Latinoamérica. 

Hereu explicó en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) que la creación de la Agencia Espacial Española es «un paso más en el fortalecimiento de la apuesta como país en este sector y esta industria. Como es transversal, esta agencia afecta a muchos ministerios. Por eso es necesario que no haya parcialidad, sino una única visión compartida de toda la transvesalidad del espacio, que afecta a la economía, la industria, la educación, ciencia e innovación, defensa,... Es necesario que haya coordinación y visión compartida». 

Y esa es la primera función que tendrá la agencia que León opta a acoger, según el presidente de Hispasat. «También es fundamental la interlocución de España con Europa y el resto del mundo. No podemos dejar ni una sola silla vacía en ningún foro, la visión y la defensa de los intereses de España y de esta industria siempre tiene que estar presente». 

Jordi Hereu, presidente de Hispasat. APIE

Jordi Hereu, presidente de Hispasat. APIE

Sin gran estructura

El directivo considera que en un primer momento la AEE tendrá funciones sobre todo «más de coordinación, seguramente sin necesidad de generar grandes aparatos a corto plazo. Y más adelante irá implementando otras herramientas de política pública y de ejecución de proyectos». 

Por tanto, dentro de la estrategia de la industria espacial, «iremos primero a una visión más de coordinar y después, poco a poco, a impulsar más proyectos. En todo caso la creación de la agencia creo que es un paso necesario e imprescindible, porque todo el mundo, también en la UE, está defendiendo y desarrollando proyectos en este sector, y hay debates importantes. Ganaremos mucho si existe este instrumento». 

El papel de Hispasat «se ofrece en este sentido como operador al servicio de una estrategia de país. España tiene que renovar el compromiso con el espacio. Es una apuesta estratégica e inteligente, y la agencia será un instrumento importante para ello. De momento de coordinación, más adelante ya veremos la dinámica». 

Respecto a la ubicación que finalmente elija el Gobierno para acoger la Agencia Espacial Española el presidente de Hispasat explica que «cualquier sitio, para mi, sería fantástico. No me corresponde opinar sobre cuestiones de territorialidad. Lo importante es que hemos aprendido a trabajar en red, le quitaría importancia a dónde esté ubicada la sede. Lo importante es que cumpla las funciones de impulso, coordinación e interlocución, y eso puede hacerse bien desde muchos puntos de España». 

Aunque el Gobierno ha insistido en que la sede de la agencia no estará en Madrid, la Comunidad sigue reivindicando la sede y ha propuesto Robledo de Chavela y Tres Cantos para acogerla. Fuera de la polémica, se postulan León, Teruel y Sevilla con más fuerza . En Castilla y León la apuesta es por León, aunque con el apoyo de otras localidades autonómicas. En la provincia se ha ofrecido para acoger la sede también la localidad de Fuente de Oliva. 

La creación de la agencia forma parte de las iniciativas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que moverá unos 4.500 millones de euros hasta 2025 (la mitad de ellos dinero público, el resto iniciativa privada). España es uno de los pocos países que no tiene una agencia espacial nacional, y su creación está ya contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional. La especialización de la Universidad de León en ingenierías y aeronáutica, además de otras iniciativas empresariales del sector que se han puesto en marcha alrededor del Campus de Vegazana, es junto con la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) el principal argumento para defender la candidatura leonesa a acoger la sede de esta agencia espacial. 

Un sector al alza

Jordi Hereu explicó en las jornadas de la Apie que «España decidió a finales de los 80 tener un papel activo en el espacio, y no se equivocó. Hoy el sector espacial factura en el país casi 1.000 millones de euros, y dedica 180 millones sólo a I+D+i. Genera también más de 4.000 puestos de trabajo directos y más de 18.000 entre directos e indirectos, todos ellos de alta cualificación».

La espacial es además una industria «no sólo innovadora, sino claramente exportadora» en España. El país es «un gran líder en el continente americano»; y en «un mundo global sólo una Europa unida puede hader frente a Rusia, China y EE UU». Y España tiene que tener un protagonismo importante en esta política. 

En el caso de Hispasat , defiende que se trata de «un activo estratégico para el país», que «vive de lo que vende» y uno de cuyos principales empeños en los últimos años es utilizar los satélites para lograr la conectividad total en el país. Lo que no han conseguido las compañías de comunicación pueden conseguirlo los satélites. «Tenemos la tecnología», asegura. «Podemos acabar con la brecha digital en toda la península y en todo el espacio del continente americano». 

El presidente de Hispasat defiende también el potencial de la industria espacial española. «Somos el tercer operador del sector a nivel europeo, con nueve satélites y una gran capacidad de distribución de canales (de televisión), unos 1.500». Es sólo una de las aplicaciones de los satélites, que Hereu defiende que están ligados a todas las actividades de la vida y de la economía, y cuyas aplicaciones son cada vez más importantes y generalizadas. «Y todo ello tiene un importante retorno industrial. Hemos conseguido generar una demanda de más de 1.000 millones de euros, que está contribuyendo al desarrollo de una potente industria espacial española. Y este es un proyecto de país, no de un gobierno», insiste.

Cambios

En todo caso, reconoce que en este momento la industria y la estrategia espacial española «tienen que cambiar. En Hispasat estamos desarrollando un plan estratégico, porque tenemos que ser proveedores de soluciones, no sólo gestores de soluciones. Eso implica añadir nuevas cotas de ambición, España tiene que ser un campeón mundial en el escenario de la industria espacial». 

El propio operador mejora sus cuentas y destina buena parte de sus beneficios en «invertir en nuestra transformación. En Hispasat nos la jugamos cada día en un mercado que es hipercompetitivo. Y estamos inmersos en un proceso de integrar toda la cadena de valor para acaparar sus beneficios. Vivimos un nuevo momento de tomar decisiones de país en el sector». 

Un aniversario de 30 años

Decisiones que se toman cuando están a punto de cumplirse (este mes de septiembre) 30 años del lanzamiento del primer satélite español. «Tenemos que dar un nuevo empujón a nuestra ambición como país. Desde la exigencia en el entorno europeo». 

Una ambición que se enmarca también en las líneas que impulsar el Perte Aeroespacial. «Por ejemplo, en el desarrollo de las claves cuánticas para la seguridad de las comunicaciones».

El presidente de Hispasat aplaude la creación de la Agencia Española del Espacio . «Es un buen paso, y tendrá la misión de coordinar todas las políticas en este sentido, para que España hable con una sola voz en los foros donde se debaten los proyectos y el futuro aeroespacial, también el protagonismo de cada país». 

Apostar por el espacio como sector innovador, generar valor añadido y defender la independencia estratégica son los retos de un sector «que es estratégico en todos los aspectos de nuestra vida». 

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