Diario de León

La Agencia Espacial a la que aspira León arrancará en enero y su sede se decidirá en otoño

De la Agencia Espacial dependerán servicios y dispositivos como el de la meteorología. DL

De la Agencia Espacial dependerán servicios y dispositivos como el de la meteorología. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que el objetivo es que la Agencia Espacial Española se ponga en marcha el próximo enero y ha dicho que en octubre de este año se podría estar "en pleno procedimiento" de elección de sede, a la que optan León y Cebreros (Ávila) .

Así lo ha señalado Morant en declaraciones a los medios antes de presidir la primera reunión de la Alianza por el Perte Aeroespacial, un órgano que cuenta con representantes de departamentos ministeriales, comunidades autónomas, empresas y otros agentes relevantes del ámbito aeroespacial.

La nueva Ley de la Ciencia, cuya aprobación definitiva está a la espera de un último trámite en el Congreso, autoriza la creación de la agencia espacial y "a partir de ahí tenemos el mandato de Pedro Sánchez de ponerla en marcha en enero", ha indicado la ministra.

El Consejo del Espacio, que se reunió por primera vez el 11 de julio, es el encargado de diseñar los estatutos, sus funciones o su estructura y, cuando se conozcan las condiciones de la nueva sede de la agencia espacial, se sacará a concurso la elección de su emplazamiento.

Una vez establecidas las necesidades y los requisitos se abrirá la convocatoria y las ciudades y comunidades autónomas interesadas podrán presentar sus candidaturas.

Se han postulado, por ejemplo, los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).

"Yo creo que podemos estar hablando de que en octubre o algo así podríamos estar en pleno procedimiento ", ha subrayado Morant.

Preguntada por la posibilidad de que Pedro Duque sea el director de esta agencia, la ministra ha reiterado que aún no hay ningún nombre encima de la mesa: "en nuestro país hay muchas personas con mucho talento, entre ellas Pedro Duque".

En cuanto a la Alianza por el Perte Aeroespacial -plan que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025- Morant ha mencionado que el Gobierno ha hecho una apuesta decida por el sector espacial, que ya es clave y que genera nuevas oportunidades de empleo.

El objetivo de la Alianza es facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución del Perte Aeroespacial.

"Hoy es el inicio, un primer paso para que esa alianza sea un continuo diálogo para que la administración y el sector privado caminemos juntos para continuar siendo una potencia del espacio", ha resaltado.

Uno de los objetivos, ha recalcado, es que España sea capaz de completar el ciclo del diseño-fabricación-lanzamiento de satélites.

En este sentido, ha recordado la iniciativa Constelación Atlántica de dieciséis satélites de observación de la Tierra que España pondrá en marcha, en un futuro, junto a Portugal (ocho cada uno), que "siempre estará cubriendo el espacio aéreo de los dos países". 

tracking