Diario de León

Alarma ‘Alpha Scramble’: los ‘halcones’ españoles que ahuyentan a los cazas rusos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El mar Negro cuenta desde hace una semana con unos nuevos vigilantes, cuatro Eurofighter EF-2000 del Ejército del Aire que tienen como misión interceptar cualquier aeronave que recorra su espacio aéreo sin cumplir las normas de vuelo internacionales. Cuando suena la alarma ‘Alpha Scramble’, los cazas españoles tienen menos de 15 minutos para estar en vuelo y empezar una misión de vigilancia, interceptación e identificación de las aeronaves que han hecho saltar las alertas.

La alarma ‘Alpha Scramble’ ha sonado ayer poco después de la llegada de la ministra a la base, donde fue por su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, y dos Eurofighter españoles despegaron en pocos minutos en búsqueda de aviones rusos detectados volando en espacio internacional sin un plan de vuelo. Ha sido la segunda misión real de los cazas españoles desde su llegada a Bulgaria.

Todos los vuelos del sur de Europa son vigilados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando los radares captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, el comandante del CAOC es el responsable de decidir si lanza o no aviones en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

Pese a que los pilotos del Ejército del Aire están acostumbrados a esta actividad, esta misión se desarrolla en un clima de especial tensión con Rusia y los anuncios de una inminente invasión de Ucrania. De hecho, el mar Negro es un hervidero de actividad constante de barcos y aviones rusos.

La alerta vivida ayer por Robles este lunes ha recordado a lo vivido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado verano en su visita a la base de Siauliai, en Lituania, cuando una alerta ‘Alpha Scramble’ le obligó a interrumpir una rueda de prensa junto a su homólogo lituano para permitir la salida de uno de los cazas españoles allí desplegados en una misión real de vigilancia de una aeronave rusa sin identificar.

tracking