Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El ‘Apple Daily’ arrasa en los quioscos de Hong Kong y reta a la censura china

El gran desafío del ‘Apple Daily’, el periódico ayer en la calle. JEROME FAVRE

El gran desafío del ‘Apple Daily’, el periódico ayer en la calle. JEROME FAVRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las colas comenzaron a formarse en algunos quioscos de Hong Kong desde medianoche. Algunos de los que aguardaban en distritos como Mong Kok ni siquiera habían comprado nunca un ejemplar del ‘Apple Daily’.

Pero el allanamiento del jueves a las instalaciones del diario sirvió como revulsivo para cerrar filas contra la censura china tras quedar inmortalizada la detención de cinco directivos y cómo los 500 agentes desplegados confiscaban cuadernos y ordenadores de la redacción bajo el amparo de la ley de seguridad nacional.

Los periodistas del popular rotativo, que desde hace 26 años hace gala de un discurso liberal que entremezcla la actualidad de celebridades con las investigaciones de los círculos de poder, trabajaron durante toda la noche para llegar a los quioscos. No era una tirada como de costumbre, sino una edición especial en la que retaban a Pekín con un desafiante mensaje en su portada: «Debemos seguir adelante». Las mismas palabras que pronunció el director ejecutivo Cheung Kim-hung cuando, junto a otros cuatro altos responsables, era llevado esposado por la Policía. Cheung y el editor en jefe Ryan Law no pudieron celebrar junto a sus colegas de redacción el rotundo éxito que tuvo en las calles la decisión de multiplicar por seis la tirada: de los 80.000 ejemplares habituales a medio millón para plantar cara a China. Las autoridades de Hong Kong decidieron ayer mantenerles bajo arresto.

tracking