Diario de León

Ataque fantasma en Crimea

La devastación en el aeródromo militar de Saki contradice la versión dada por el Kremlin de una explosión accidental mientras Kiev no desmiente ni confirma su implicación

Imagen de la destrucción en el aeropuerto ruso. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Imagen de la destrucción en el aeropuerto ruso. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades rusas insisten en que la serie de explosiones que el martes destruyó el aeródromo militar ruso de Saki, en Crimea, fueron debidas a la detonación fortuita de munición. Sin embargo, la enorme devastación que muestran las imágenes de satélite de Planet Labs certifican que las explosiones en la base aérea no fueron un simple accidente y sugieren que tal vez el Ejército ucraniano haya podido obtener armas de largo alcance.

En las fotografías se pueden ver los restos del fuselaje de por lo menos ocho aviones de combate y tres cráteres, lo que indicaría que no hubo ninguna detonación inicial en un único punto desde el que se propagó el incendio.

Las autoridades de Kiev, por ahora, no han confirmado ni desmentido que el ataque a Saki, en la localidad de Novofiódorovka, haya sido obra de sus Fuerzas Armadas, Según el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, «no estamos confirmando ni negando nada.

Existen numerosas hipótesis de lo que podría haber sucedido. Hubo varios epicentros de explosiones exactamente al mismo tiempo», declaró a Reuters. El Estado Mayor ya apuntó ayer que la base de Saki ha venido siendo utilizada por Rusia en incursiones aéreas contra Ucrania.

Los medios de comunicación ucranianos sostienen que las explosiones del martes destruyeron 17 aviones de combate Su-27, Su-30M y Su-24 y uno de transporte Il-20RT, además de 6 helicópteros Mi-8. Se informa también de la destrucción de cuatro almacenes de municiones y varios edificios dañados.

Oficialmente hubo un muerto y una quincena de heridos, pero Kiev opina que el número de víctimas, sobre todo entre el personal militar, tuvo que ser mucho mayor a juzgar por la enorme superficie afectada. Una playa cercana quedó desierta de bañistas tras escuchar las deflagraciones y ver las inmensas columnas de humo que se formaron. Muchos veraneantes se apresuraron a escapar de la península por el puente de Kerch, lo que provocó enormes atascos.

De confirmarse realmente que fue un ataque sería el primero de envergadura lanzado contra Crimea desde el comienzo de la actual guerra, el pasado 24 de febrero. Pero el hecho de que el punto más cercano desde el que las tropas ucranianas pudieron supuestamente efectuar los disparos se encuentra a 200 kilómetros y la ausencia aparente de armamentos capaces de alcanzar esa distancia siembra ciertas dudas sobre la naturaleza de lo que realmente sucedió en Saki.

Líneas de suministro

No obstante, desde junio las tropas ucranianas han estado atacando las líneas de suministro rusas con lanzaderas de cohetes Himars y M270, cambiando la dinámica de la guerra. Moscú se está viendo obligado a defender sus bases no solo en las zonas de primera línea, sino también en la retaguardia más profunda. Otro elemento que indicaría que no fue un accidente lo que devasto el aeródromo ha sido el hecho de que las autoridades de Crimea decretaron ayer el estado de emergencia en toda la península. El dirigente prorruso Serguéi Aksiónov aseguró que 252 personas tuvieron que ser evacuadas de Novofiódorovka. Según Aksiónov, las explosiones causaron daños a más de 60 edificios de viviendas, a una veintena de establecimientos comerciales e hizo que todos los vehículos del aparcamiento anexo a la base quedaran calcinados.

tracking