Diario de León

Tres autobuses de León para traer a ucranianos con familia en España

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios leoneses David de la Riva y Javier Colino han creado la asociación Somos Ucrania, que nace con el objetivo de «colaborar y ayudar a todas las personas ucranianas que desean llegar a España para reunirse con sus familiares y amigos» así como «acercarles la ayuda humanitaria que requiere» la ciudad polaca de Przemysl, muy cerca de la frontera con Ucrania y donde se ubica la base logística de la asociación.

Hace unas semanas viajaron a la frontera con Ucrania donde tuvieron un primer contacto y conocieron l»as necesidades reales» de los ciudadanos ucranianos. De allí regresaron con dos familias de refugiados y allí los empresarios analizaron la situación y se dieron cuenta de que «realmente se puede ayudar».

Gracias al apoyo de empresas, fundaciones privadas y particulares que se interesaron en la iniciativa, Somos Ucrania estableció un acuerdo con la empresa de transporte de viajeros por carretera Alsa. Tres autobuses de esa compañía partirán esta semana desde León cargados con unos 25.000 kilos de ayuda humanitaria y regresarán a Madrid con aproximadamente 150 ucranianos «que quieran venir a España porque tienen familia o amigos».

El primero de los autobuses salió ya ayer de León y colverá de Przemysl a Madrid el viernes a las 9 de la mañana.

Somos Ucrania cuenta con un equipo de 25 voluntarios, de los que dos se encuentran ya en la frontera, mientras que otros tres viajarán en los autobuses hasta la ciudad polaca, donde se sumará una voluntaria más, de nacionalidad ucraniana.

De la Riva animó a los leoneses a sumarse a la iniciativa porque «hay muchas cosas por hacer».

Los empresarios dijeron que el objetivo es asegurar a todas las personas que aportan su grano de arena que llega a destino con una hoja de ruta clara y trasparente y contribuir a que las personas que siguen refugiadas en la frontera cuenten con ayuda y que puedan salir del horror de la guerra.

La asociación repartirá y comprarán sobre el terreno productos tanto para la población civil como militar. Colino ofrece sus instalaciones empresariales para la acogida de esa ayuda, fundamentalmente dirigida a combatir las bajas temperaturas de la zona.

La asociación cuenta con la web https://somosucrania.com que contiene la información. El número de cuenta es ES21 3085 0068 81 2625603226. Ha recaudado ya 80.000 euros.

tracking