Diario de León

La calle vuelve a exigir a Macron la retirada de la reforma de las pensiones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Multitudinarias marchas organizadas por los sindicatos y secundadas por los partidos de izquierda exigieron ayer en Francia, por tercera vez en tres semanas, la retirada de la reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que incluye una extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La movilización, que sucede cuando el texto acaba de comenzar a debatirse en tensas sesiones de la Asamblea Nacional, abarcó, como las dos anteriores (19 y 31 de enero), huelgas parciales en varios sectores claves del país, como los transportes, la educación y la energía.

Según los datos de los sindicatos, se movilizaron en toda Francia unos dos millones de personas, una participación a la baja respecto a la última protesta del 31 de enero, cuando calcularon 2,8 millones.

El Gobierno francés considera que la reforma es fundamental para evitar la quiebra del sistema de pensiones. Sin cambios, la administración de Macron calcula que el sistema tendría un déficit de 12.500 millones anuales desde 2027 y de 25.000 millones en el horizonte de 2040.

A poca distancia de la monumental Opera Garnier, Thierry, un trabajador de la construcción de 57 años, denunció, por su parte, el adelanto a 2027 de la subida de un año (de 42 a 43) en la cotización necesaria para disfrutar de una pensión completa.

«Es demasiado», afirmó este afiliado al sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo, quien se mostró optimista sobre el resultado de la presión popular.

Además del paro entre el personal educativo, numerosas universidades y centros de secundaria de todo el país fueron objeto hoy de bloqueos por parte de sus propios estudiantes.

Las organizaciones sindicales encabezaron las manifestaciones. La CFDT, la principal de Francia, y la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda en importancia, reprocharon a Macron y a su Gobierno su «sordera».

tracking