Diario de León

Un diputado ‘tory’ denuncia chantajes a los políticos rebeldes a Boris Johnson

El primer ministro y sus colaboradores se enfrascan en una lucha por la supervivencia

Pancarta con la cara de Johnson en una protesta, ayer. ANDY RAIN

Pancarta con la cara de Johnson en una protesta, ayer. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado conservador William Wragg denunció ayer en el Parlamento que «empleados de la oficina del primer ministro, asesores, ministros del Gabinete y otros», están «chantajeando» a quienes quieren la dimisión de Boris Johnson. Les amenazan, según él, con la retirada de fondos públicos a las circunscripciones que representan y con alentar la publicación de artículos en la prensa que dañen su reputación.

Wragg, en una declaración pronunciada en el inicio de la reunión del Comité de Administración Pública y Asuntos Constitucionales —que él mismo preside—, afirmó que esos actos significan quiebras del código de conducta ministerial y animó a sus colegas amenazados a denunciarlo al presidente de la Cámara de los Comunes y a la Policía.

El portavoz del primer ministro respondió a la acusación de Wragg afirmando que no tiene «constancia de ninguna prueba que respalde esas alegaciones claramente graves». Y añadió que, «si hay alguna evidencia que las respalde, la analizaremos con mucha atención». El presidente de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, invitó a los afectados a que le escriban, y puntualizó que es tarea de policías y fiscales la investigación de posibles delitos.

Wragg es uno de los diputados conservadores que ha pedido públicamente a Johnson que dimita, como consecuencia del desvelamiento de que el personal de Downing Street y el propio primer ministro organizaron y asistieron a reuniones sociales que habrían quebrantado las normas de los confinamientos dictadas por el Gobierno durante la pandemia.

tracking