domingo. 29.01.2023

EE.UU. justifica las medidas contra Cuba porque «patrocina el terrorismo»

La Habana ha presentado una queja por las medidas de seguridad adicionales para los viajeros cubanos
Obama ofrece unas palabras en un acto de homenaje a más de un centenar de docentes, ayer, en el Ala

Estados Unidos justificó ayer la imposición de medidas de seguridad adicionales para los cubanos y personas que viajen de Cuba a su territorio porque ese país «patrocina el terrorismo».

«Fue incluido en la lista porque Cuba es uno de los cuatro estados que patrocinan el terrorismo», dijo Laura Tischler, portavoz del departamento de Estado, algo de lo que también acusa a Irán, Siria y Sudán.

El gobierno de Barack Obama decidió el año pasado mantener a Cuba en el grupo de naciones que a su juicio respaldan el terrorismo porque miembros de «ETA, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) permanecieron en Cuba en el 2008».

El Gobierno de La Habana ha presentado una queja formal a Estados Unidos por someter a normas adicionales de seguridad a los ciudadanos cubanos que viajen a Estados Unidos o los pasajeros de cualquier nacionalidad que procedan de la isla, ordenadas tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit el día de Navidad.

Tischler confirmó que representantes de Cuba se reunieron el martes en La Habana y en Washington con funcionarios de Estados Unidos para trasmitir su protesta.

Estados Unidos «da pasos apropiados para garantizar la seguridad de los viajeros frente a la amenaza que representa el terrorismo», afirmó la portavoz. En un comunicado, la cancillería de Cuba se quejó de que su inclusión en la lista «tiene como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional rechaza de manera unánime», en referencia al embargo económico.

EE.UU. justifica las medidas contra Cuba porque «patrocina el terrorismo»
Comentarios