Diario de León

Estados Unidos asegura que no apoya ataques dentro de Rusia

La Casa Blanca afirmó que tampoco admite que se emplee equipamiento estadounidense

Kiev ha seguido golpeando Rusia empleando aparatos volantes no tripulados y artillería. GOB. DE BELGOROD

Kiev ha seguido golpeando Rusia empleando aparatos volantes no tripulados y artillería. GOB. DE BELGOROD

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Casa Blanca afirmó este martes que Estados Unidos no apoya ataques dentro Rusia ni que se emplee equipamiento estadounidense para llevarlos a cabo, después del primer bombardeo masivo de drones contra Moscú, del que las autoridades rusas han acusado a Ucrania.

Preguntada por la posibilidad de que aviones no tripulados estadounidenses participaran en ese ataque, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, indicó que todavía están recopilando información para ver qué paso y «obtener una perspectiva mejor y algo de claridad sobre lo que ocurrió». «Pero puedo hablar sobre esto de forma general y como un asunto general, y como hemos dicho antes, no apoyamos ataques dentro de Rusia», apuntó Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria.

La portavoz destacó que EE UU está centrado en proporcionar ayuda a Ucrania para que recupere su territorio soberano: «Y eso es exactamente lo que hemos hecho durante el último año». Agregó que Washington no respalda que se emplee equipamiento estadounidense para llevar a cabo agresiones dentro del territorio ruso, al tiempo que remarcó que ha sido muy claro al respecto en público y en privado con los ucranianos.

La capital rusa sufrió este martes el primer ataque masivo con drones, que no causó víctimas. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aviones no tripulados, que causaron al menos un muerto.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que el ataque de este martes contra Moscú es consecuencia de los «problemas internos» de Rusia y que podría haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

nuevos ataques ucranianos

La pasada noche fue la primera después de varios días de incesantes bombardeos rusos contra Ucrania en la que Moscú no continuó los ataques.

En total fueron veinte las incursiones lanzadas por Rusia contra el país vecino durante mayo. Kiev, sin embargo, a quien el Kremlin acusa de los ataques del martes contra Moscú, sí ha seguido golpeando Rusia en las últimas horas empleando otra vez aparatos volantes no tripulados y artillería.

Las regiones afectadas han sido Bélgorod, Krasnodar y Briansk. El ejército ucraniano ha bombardeado además la región de Lugansk, que Rusia se anexionó el año pasado y está ocupada actualmente por fuerzas locales prorrusas y tropas enviadas por Moscú. Las autoridades de ocupación reportan cinco muertos y una veintena de heridos en el poblado de Karpati (Lugansk) tras el ataque ucraniano.

Aunque con menos víctimas, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció el bombardeo de la artillería ucraniana contra la localidad, cercana a la frontera de Shebékino, como el más serio de la noche con un muerto y seis heridos. Este poblado lleva días sometido al fuego de partisanos proucranianos que operan con el apoyo el ejército de Kiev.

alemania cierra consulados

El Gobierno alemán ha dictado con la retirada de las pertinentes licencias el cierre de cuatro de los cinco consulados generales que Rusia tiene en el país. Un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que ayer miércoles le ha sido comunicada la decisión a las autoridades del Kremlin. Berlín ha ordenado además el cierre de tres de sus consulados generales en Rusia, concretamente los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk. La decisión es consecuencia de la orden de expulsión dada a conocer el pasado sábado de cientos de diplomáticos, funcionarios y empleados en legaciones, institutos culturales y centros educativos alemanes que deberán abandonar Rusia a partir del 1 de junio. consulados generales».

tracking