lunes 17/5/21

El Gobierno checo descarta a la empresa rusa Rosatom para el nuevo reactor nuclear

rosatom
El presidente ruso Putin presentó en 2019 la agencia nuclear Rosatom, que acaba de descartar la República Checa. MAXIM SHIPENKOV

La empresa rusa Rosatom quedará muy probablemente eliminada del concurso para construir un nuevo reactor en la central nuclear de Dukanovy, al sureste de la Republica checa, después de que Praga acusase a Moscú de sabotaje y expulsase a dieciocho empleados de la embajada rusa.

"No soy capaz de imaginarme que en este momento Rosatom pueda superar el trámite de seguridad", requerido para participar en la construcción de la instalación, declaró este domingo el ministro de Industria y Comercio, Karel Havlicek, en la cadena pública Ceská Televize (CT24).

Es "bastante seguro" que la empresa rusa no será invitada al trámite de seguridad, aunque esto lo deberá decidir el Gobierno, añadió.

El ministro hizo estas declaraciones horas después de que el Gobierno checo responsabilizara a los servicios de inteligencia ruso de la explosión de un depósito de armas al este del país en 2014, calificara el acto de sabotaje y procediera, en represalia, a expulsar 18 miembros de la embajada rusa en Praga.

Además de Rosatom, para la contrata del nuevo reactor de Dukanovy el Gobierno checo contaba con la estadounidense Westinghouse Electric Company, la francesa EDF y la surcoreana KEPCO.

Dukovany es la primera central nuclear del país centroeuropeo, con cuatro bloques de diseño ruso VVER 440 que comenzaron a mandar energía a la red en 1985 y cuya potencia ha sido posteriormente aumentada a 4 x 540 megavatios (MW).

Con una potencia total instalada de 2.160 MW, la planta genera el 20 % de la energía del país.

Según los requerimientos de los checos, el quinto reactor debería tener una potencia máxima de 750 MW, algo que -según los expertos en energía- beneficiaba a Rosatom por su experiencia en reactores pequeños con menos necesidades de agua para su refrigeración.

El Gobierno checo descarta a la empresa rusa Rosatom para el nuevo reactor nuclear
Comentarios