Diario de León

Michel pide disculpas por el ‘sofagate’ y Von der Leyen le exige que no se repita

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incidente diplomático de Ankara entró de lleno en el Parlamento Europeo. Ayer, Ursula von der Leyen y Charles Michel tuvieron que dar explicaciones. Lo hicieron a puerta cerrada ante el presidente David Sassoli y los jefes de los grupos políticos.

La imagen machista del Palacio Presidencial de Ankara ha socavado la voz internacional de la UE, desató un torrente de peticiones de dimisión hacia Michel por su torpeza e inacción y ha evidenciado tanto las diferencias entre los dos altos dignatarios europeos como la descoordinación entre las instituciones que representan.

Son algunas de las sacudidas del ‘sofagate’, un episodio que «no debe volver a repetirse», como se ha subrayado desde la Comisión Europea y se ha reconocido por parte del Consejo. Michel, de hecho, asumió su parte de culpa, expresó su «profundo pesar» por lo sucedido y pidió disculpas a todas las mujeres y en especial a su colega quien ya la víspera, según fuentes de su entorno, le había dejado «claro» que no volverá a pasar por otro desaire en el futuro.

El liberal belga insistió además «en la unidad y el espíritu de equipo de la UE» y abogó por «avanzar y centrarse en las prioridades y desafíos» a los que se enfrenta. Von der Leyen le exigió que no se vuelva a repetir.

tracking