Diario de León

Moscú intensifica la ofensiva por aire en plena negociación con Ucrania en Bielorrusia

Járkov, segunda ciudad del país, sufre un intenso bombardeo de sus zonas residenciales que causa decenas de víctimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ofensiva rusa cambió ayer de táctica en coincidencia con la reunión de las delegaciones de Moscú y Kiev en territorio bielorruso en busca de una solución al conflicto. La batalla de Kiev registró una leve tregua al castigo al que venía siendo sometida desde el viernes. El movimiento de tropas terrestres se ralentizó, pero las fuerzas del Kremlin no dejaron de apretar el gatillo, enfocado esta vez al lanzamiento de misiles y el asedio a Jártov, considerada la segunda capital de Ucrania, que, como la primera, no cayó. Los ocupantes se encontraron con una fuerte oposición de los soldados ucranianos y las brigadas territoriales mientras buscaban minar su resistencia con un reiterado bombardeo de distritos residenciales.

A juzgar por los partes de guerra ucranianos y las informaciones difundidas a través de las redes sociales, las tropas rusas apenas avanzaron la pasada madrugada, salvo en la parte sureste del país, en donde, según informaciones del Ministerio de Defensa, tomaron la ciudad portuaria de Berdiansk. Kiev continúa bajo control de las autoridades ucranianas En un comunicado difundido hoy, el Estado Mayor del Ejército ucraniano sostiene que «los ocupantes rusos desaceleraron el ritmo de la ofensiva, pero siguen tratando de obtener éxitos en algunas áreas». La nota hace referencia a los ataques más recientes de la artillería y la aviación rusa «contra edificios residenciales» en las localidades ucranianas de Zhitomir y Chernígov «en violación del derecho humanitario internacional».

En la noche del domingo se registró también una enorme explosión cerca de la ciudad de Cherkassy, al sureste de Kiev, al parecer al ser alcanzado un depósito de municiones por un misil. El departamento castrense ucraniano asegura que «el enemigo está desmoralizado y sufre fuertes pérdidas. Hemos visto frecuentes casos de deserción y desobediencia. El enemigo se dio cuenta que la propaganda y la realidad son diferentes».

Según las distintas fuentes, el número de bajas en las filas rusas en el quinto día de la invasión supera los 5.000 soldados. El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konáshenkov, reconoció ayer que «hay muertos y heridos» entre sus tropas, pero no aportó cifras. En su habitual comparecencia matinal, Konáshenkov anunció que «la aviación rusa ha logrado la supremacía aérea sobre todo el territorio de Ucrania».

Sea o no cierto, la artillería y los aviones rusos descargaron hoy numerosos proyectiles sobre Járkov, posiblemente con la intención de apoderarse rápidamente del segundo enclave en importancia del país. Las explosiones destruyeron el aeropuerto, pero impactaron también en varios edificios residenciales, lo que llevó al gobernador de la región, Oleg Sinegobov, a calificar el ataque de «genocidio». La ciudad cuenta con casi 1,5 millones de habitantes, aunque muchos la han abandonado en dirección a la frontera en los últimos días.

También el Ministerio del Interior se pronunció sobre la extrema violencia de este ataque y dijo que «este horror debería ser visto por todo el mundo», Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, añadió que la campaña militar se torna «cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como resisten Mariupol y Járkov». Borrell explicó que el presidente Volodímir Zelenski pidió la «ayuda geoespacial» de la UE, que será asumida aparentemente por el centro de seguimiento de satélites de Madrid. «Nuestro apoyo a las fuerzas ucranianas es crucial», apuntó.

Sinegobov denunció que, entre las áreas bombardeadas, una de las peor paradas fue una zona residencial donde hubo 11 muertos. «El enemigo ruso está bombardeando barrios residenciales» donde no hay ninguna instalación militar, informó el gobernador en sus redes sociales. Según el Gobierno de Kiev, 352 civiles han muerto desde el inicio de la guerra, 14 de ellos niños. La ONU cifra las víctimas mortales entre la población en 102 ciudadanos, entre ellos, siete niños.

Desde el comienzo de la «operación especial, las Fuerzas Armadas rusas han atacado 1.114 instalaciones de infraestructura militar ucraniana, se destruyeron 314 tanques y otros vehículos blindados de combate, 57 lanzacohetes múltiples, 121 piezas de artillería de campaña y morteros, 274 unidades de vehículos militares». «Estamos preparados» Después del bombardeo de ayer, a las autoridades ucranianas les preocupa ahora el avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia Kiev, desde el sur. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», comunicó el asesor del Ministerio del Interior, Vadim Denisenko, cuyo departamento especula que el objetivo es la capital. Hasta ahora, el Ejército ha atacado esta urbe desde el noroeste y desde el noreste, y se han producido enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev. En ninguno de estos casos, los ocupantes han conseguido tomar el poder de la capital ante la ferrea resistencia del Ejército y los milicianos ucranianos. Algunas fuentes sugerían anoche que Rusia se estaría preparando para una ofensiva aplastante después de sufrir la «frustración» de no haber conseguido tomar la capital.

Las imágenes de satélite muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y blindados que estarían a unos 65 kilómetros.

Texto

tracking