Diario de León

La Otan advierte del «peligro real» de confrontación entre Ucrania y Rusia

Stoltenberg anticipa su intención de dialogar «pero hay que estar preparados para todo»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Otan Jens Stoltenberg, aseguró ayer que es una «señal positiva» que Rusia quiera dialogar con Estados Unidos y con la Alianza Atlántica en plena tensión militar en la frontera con Ucrania, pero advirtió de que «el riesgo de conflicto es real».

«Dialogaremos con Rusia de buena fe, pero también debemos estar preparados para la posibilidad de que la diplomacia falle», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvieron por videoconferencia los ministros de Exteriores de la OTAN para coordinarse ante los encuentros con Moscú de la semana próxima.

El político noruego deseó que el encuentro que Washington mantendrá con Moscú en Ginebra el próximo lunes y la reunión que la OTAN celebrará con Rusia dos días después en Bruselas «sea el inicio de un proceso en el que podamos comprometernos» con el Kremlin «en una serie de asuntos».

Entre ellos mencionó «la posibilidad de hablar del control de armas y la transparencia de las actividades militares», asuntos que «ayudarán a aumentar nuestra seguridad y serán buenos para la paz y la estabilidad en Europa».

No obstante, el secretario general de la Otan señaló que el despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante», y advirtió de que Moscú «ya ha usado antes la fuerza contra países como Georgia o Ucrania».

«Todo esto envía un mensaje de que hay un riego para un nuevo conflicto armado en Europa», sostuvo.

Stoltenberg reiteró el aviso de Estados Unidos y de la Unión Europea al Kremlin de que aprobarían sanciones económicas en caso de una nueva invasión a Ucrania, como ya hizo en 2014 cuando se anexionó la península de Crimea.

INTERVENCIÓN

Aseguró también que. en caso de una invasión, la Otan «hará lo necesario para proteger y defender» a los aliados y, aunque evitó especular cuántas tropas podría enviar la Alianza Atlántica a Ucrania en caso de un ataque ruso, recordó que la organización militar triplicó su presencia en el este, con 40.000 soldados de reacción rápida.

tracking