Diario de León

Al menos 15 muertos y 60 heridos en un doble atentado en el aeropuerto de Kabul

Imagen de Twitter

Imagen de Twitter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al menos 15 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, en los dos ataques han fallecido "al menos 15 personas" y más de 60 resultaron heridas, mientras algunas TV locales mostraban imágenes con numerosos cuerpos sin vida en el lugar de los atentados.

"Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico", informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, aseguró también que más de 50 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más próximos.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (13.58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras lo que aseguran que al menos el primero fue un estallido de gran potencia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en un "ataque complejo" de dos explosiones.

De acuerdo con el portavoz, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

De momento se desconoce la autoría o las características del atentado, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

"Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil", lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Este evento se produce mientras miles de afganos se encontraban en las afueras del aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones. 

La UE insiste en crear vías seguras hasta el aeropuerto 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por el atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que ha dejado varias víctimas mortales y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

"Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

Michel mantuvo a lo largo del día conversaciones telefónicas con los líderes de países vecinos de Afganistán, en concreto con el primer ministro paquistaní, Imran Kahn, el emir de Catar, Tamim bin Hamad, y el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.

Con ellos abordó la necesidad que ve la UE de que se forme un Gobierno inclusivo en Afganistán, la cooperación para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, y las labores de evacuación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los "ataques cobardes e inhumanos" y subrayó que es "fundamental hacerlo todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto".

"La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá", dijo en Twitter.

En términos similares se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien transmitió en la misma red social sus condolencias a las víctimas del "horrendo y cruel ataque".

"Los países de la UE deben encontrar la fuerza para poner en seguridad a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados", escribió.

España evacua a un grupo de afganos tras el atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado a Europa Press fuentes militares.

Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su 'número dos', Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

Todos los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones registradas este jueves desde las 15.30 horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.

El ataque no habría afectado a ninguno de los efectivos que forman parte del operativo español para la evacuación de colaboradores afganos. "La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias", ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Fuentes policiales aseguran que los españoles se encuentran en una zona segura del aeropuerto y que se han dado órdenes para se extremen las medidas de seguridad del recinto y las de autoprotección.

tracking