Diario de León

Ruanda conmemora los 26 años del genocidio sin abrazos de consuelo

El presidente de Ruanda enciende la llama de la Memoria. EFE

El presidente de Ruanda enciende la llama de la Memoria. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ruanda conmemoró ayer los 26 años del comienzo del genocidio de 1994 contra los tutsis, que causó la muerte de más de 800.000 ruandeses, en una ceremonia sin público debido al confinamiento obligatorio que rige en todo el país por el Covid-19, que ha hecho más difícil el duelo por las víctimas. «No podemos estar juntos físicamente para consolarnos. No es fácil, ya que los ruandeses estamos acostumbrados a juntarnos en solidaridad y a la fuerza colectiva», afirmó el presidente ruandés, Paul Kagame, en un mensaje televisado grabado emitido hoy a la nación.

Los actos desde 1995 solían conllevar una vigilia, un paseo del recuerdo a sitios conmemorativos y discusiones en grupo donde las víctimas contaban sus experiencias, pero este año las duras restricciones impuestas para frenar la Covid-19 han impedido los habituales abrazos de consuelo que solían marcar esos eventos.

Sin embargo, «las actuales circunstancias no nos impedirán cumplir con nuestra obligación de conmemorar y consolar a los supervivientes», alegó Kagame, quien agradeció a los ruandeses su participación en «estas inusuales medidas».

tracking