Diario de León

Rusia no podrá vender su oro, último recurso para financiar la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocos imaginaban, hace apenas un mes, que el presidente ruso Vladímir Putin iba a ordenar un ataque a gran escala en Ucrania. Ahora, las incógnitas giran en torno a la magnitud de devastación que el Kremlin quiere causar en el país. La Otan asegura que Moscú «está buscando pretextos» para utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania y defiende que el riesgo de un ataque nuclear «es real». «La Otan ya ha activado su mecanismo de defensa nuclear», ha añadido su secretario general, Jens Stoltenberg.

Un ataque de este tipo supondría una escalada del conflicto, ya que afectaría a países de la Alianza Atlántica y alcanzaría ‘de facto’ un nivel internacional. Ese es el mayor temor de la Otan, que hasta ahora se ha centrado en apoyar a Ucrania con entrenamiento y equipación militar pero ha rehusado intervenir directamente para evitar una posible tercera guerra mundial.

«Es nuestra responsabilidad asegurar que el conflicto no alcance una magnitud internacional», señaló Stoltenberg.

La amenaza, sin embargo, es real «y debemos preparar a Ucrania para lo que pueda llegar a pasar», ñadió. Por ello, los países aliados se han comprometido a enviar a Kiev protección ante ataques químicos, biológicos, radiactivos y nucleares, así como entrenar a los ucranianos sobre cómo actuar ante una agresión de este tipo.

De forma paralela, la Otan trata de reforzar sus posiciones y también de blindar a los países vecinos, con el despliegue de su infantería y el envío de equipamiento militar. Los aliados cuentan con 40.000 tropas en el este de Europa —respaldadas por fuerza aérea y marítima— a los que hay que sumar 100.000 soldados estadounidenses.

Los 30 líderes aliados acordaron en su reunión de ayer en Bruselas aumentar su presencia en el flanco oriental, con la creación de cuatros nuevos grupos de combate en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, que se suman a aquellos que ya ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

«El ataque ruso ha cambiado la seguridad mundial», dijo Stoltenberg y añadió que en su cumbre de junio en Madrid, los aliados establecerán las guías para alcanzar un 2% en la inversión en defensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

«Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso», dijo Biden en Bruselas, a donde se trasladó para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común.

Los países del G7 acordaron ayer limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones globales impuestas como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro y se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos. Son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que tuvo lugar después de la cumbre de líderes de la Otan y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que fue invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón se comprometieron a adoptar medidas que limiten la capacidad del Kremlin para «socavar o mitigar el efecto» de las sanciones impuestas. Las potencias del G7 aseguran que vigilarán la «total aplicación» de las represalias adoptadas contra Moscú y se coordinarán para evitar que el régimen de Putin las sortee, en especial a través de transacciones de oro por parte del Banco Central de Rusia. También instaron a los países productores de petróleo y a la Opep a «actuar de manera responsable» y a «aumentar sus entregas a los mercados internacionales».

tracking