Diario de León

Trump le declara la guerra a McConnell, el líder republicano que le repudió

Mitch McConnell ayer en el Capitolio. SHAWN THEW

Mitch McConnell ayer en el Capitolio. SHAWN THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La furia de Donald Trump no se hizo esperar. Mitch McConnell, líder de los conservadores en el Senado hasta hace tres semanas, negó a Trump tres veces y antes de que cantase el gallo tronó la voz del todopoderoso magnate que decide sobre la suerte política de sus súbditos. «El Partido Republicano no volverá a ser fuerte ni respetado con líderes como el senador McConnell al timón», bramó la madrugada del miércoles en un comunicado.

Con ello dejaba claro que aunque no esté en la Casa Blanca, sigue estando al mando del partido conservador que tomó al asalto en 2016, cuando ganó la nominación a la presidencia. Entonces sus líderes pensaron que podrían controlarle, pero fue al revés. McConnell, un político de 78 años, más amigo de Joe Biden que de Trump, le ha servido fielmente durante estos cuatro años por conveniencia política, pero una vez que perdió las elecciones en noviembre creyó que había dejado de servirle. Con todo, contuvo sus críticas hasta que el 5 de enero se disputaron los dos asientos pendientes en Georgia, donde las acusaciones de fraude desalentaron la participación de sus bases, mientras la motivación de los demócratas vivía un momento álgido, con una movilización sin precedentes de afroamericanos en ese estado sureño durante el año de #BlackLivesMatter.

«He recibido más votos que ningún otro presidente en el cargo de la historia, con casi 75 millones de votos», reclamó ayer Trump ayer para dejar constancia de su fuerza, en un comunicado en el que hacía recuento de las victorias republicanas que se atribuye. El «desastre de Georgia» se lo achaca al exlíder del Senado por haber bajado de 2000 a 600 dólares la oferta demócrata de entregar un cheque a cada estadounidense que gane menos de 75.000 dólares anuales. «Lo único que lamento es que cuando McConnell me suplicó que le apoyase frente a la buena gente de Kentucky en las elecciones del 2020, lo hice», apunta Trump. «Pasó de ir un punto por debajo a 20 puntos por arriba. Qué pronto se le olvida».

Donald Trump ofreció ayer miércoles su primera entrevista desde que abandonó la Casa Blanca el 20 de enero e insistió en sus acusaciones infundadas de fraude en las pasadas elecciones y criticó al Partido Republicano.

tracking