martes 26/1/21

Trump maniobra para indultar a sus tres hijos, el yerno-asesor y Giuliani

La Justicia investiga una trama que quería influir en la Casa Blanca para lograr perdones
Trump baja del helicóptero presidencial en el helipuerto de la Casa Blanca con sus nietos. CHRIS KLEPONIS
Trump baja del helicóptero presidencial en el helipuerto de la Casa Blanca con sus nietos. CHRIS KLEPONIS

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Documentos judiciales publicados ayer indican que fiscales han investigado las actividades de personas que se pusieron en contacto con funcionarios de Trump con el objetivo de lograr un indulto.

Los documentos, que datan del mes de agosto, están censurados y no identifican a ninguna de las personas implicadas en la presunta trama ni tampoco informan sobre el estado de la investigación.

Nada parece indicar que en estos momentos haya personas imputadas con cargos vinculados a esta trama. Un oficial del Departamento de Justicia aseguró al diario The Washington Post que ningún funcionario gubernamental está siendo investigado con relación a esta trama.

De lo que sí informan los documentos publicados ayer por el juez federal Beryl A. Howell es de la confiscación por parte de las autoridades de unos 50 ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

El diario The New York Times informó precisamente este martes sobre algunos indultos y perdones presidenciales que Trump se estaría planteando ejecutar antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Entre estos perdones estarían los de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, así como el de su yerno y asesor, Jared Kushner.

Aunque Trump Jr. y Kushner han sido investigados por presuntos delitos, ninguno ha sido imputado y todos estos perdones serían preventivos ante la posibilidad de que el Gobierno demócrata entrante emprendiera acciones contra ellos.

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su más fiel abogado, defendiendo en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Es habitual que antes de dejar el poder los presidentes aprueben indultos, lo que sería una señal de que Trump se prepara para abandonar la Casa Blanca

De hecho, Trump concedió la semana pasada el perdón presidencial al general Michael T. Flynn, que fue su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos.

Lo que no es tan habitual son los perdones preventivos, aunque algunos presidentes como Gerald R. Ford o Jimmy Carter ya los han utilizado en el pasado.

Donald Trump, ha dado a entender que podría volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024 al asegurar durante una recepción en la Casa Blanca que si los recursos que ha presentado contra el resultado de los comicios de este año fracasan, los ciudadanos volverán a verle «en cuatro años».

En un vídeo colgado en Facebook por uno de los asistentes el acto, Trump dice a los presentes que ha ganado las elecciones y que los resultados han sido «manipulados» en su contra, horas después de que el propio fiscal general, William Barr, asegurara en una entrevista que el Departamento de Justicia no ha encontrado ninguna prueba de fraude generalizado.

«Ciertamente este ha sido un año inusual. Ganamos las elecciones, pero a ellos no les gusta», ha sostenido el mandatario saliente. En referencia a los litigios que mantiene respecto al resultado, Trump ha dicho que «han sido cuatro años increíbles». «Estamos intentando conseguir otros cuatro, de lo contrario os veo en cuatro años», ha afirmado.

Trump maniobra para indultar a sus tres hijos, el yerno-asesor y Giuliani
Comentarios