Diario de León

La UE busca un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas con Londres

El negociador comunitario Barnier reconoce que habrá una «fuerte competencia» entre ambas partes

El negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier.

El negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) confirmó ayer su intención de sellar un acuerdo de libre comercio «altamente ambicioso» con el Reino Unido tras el Brexit, sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único.

«Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único», declaró el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, durante una rueda de prensa.

El político francés presentó ayer la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.

Barnier añadió que el plan de Bruselas también incluye en el acuerdo de libre comercio los servicios, el comercio digital, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de contratación pública del Reino Unido y de los Veintisiete.

Citó otras áreas como la movilidad de las personas, el transporte o la posible participación del Reino Unido en programas de investigación o de educación comunitarios, como el Erasmus.

El negociador comunitario reconoció que habrá una «fuerte competencia» entre ambas partes, y consideró que eso es «normal», pero subrayó que la proposición de la Comisión «deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas».

«La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa», afirmó, y recordó que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación «evitará las ventajas injustas de competencia».

«Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo. Eso significa mecanismos para atenerse a los altos estándares que tenemos a nivel social, medioambiental, de clima, fiscalidad o ayudas de Estado», continuó.

Como segunda condición para cerrar el pacto de libre comercio, señaló que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero.

«Este acuerdo debe mantener un acceso continuado y recíproco a los mercados y a las aguas» con unas cuotas establecidas, especificó Barnier.

Según la propuesta del mandato negociador presentado ayer, el acuerdo pesquero debería estar cerrado para el próximo 1 de julio, de modo que pueda entrar en vigor cuando acabe la transición, que en principio concluirá a finales de 2020, y así sea posible fijar las cuotas de peces que se pueden capturar durante 2021.

Barnier avisó de que incluso si se sella el pacto comercial, la situación no equivaldrá a pertenecer al club comunitario.

En el ámbito de la seguridad, el negociador comunitario señaló que la lucha contra el terrorismo o la ciberdelincuencia exige «una estrecha colaboración» entre Londres y Bruselas «a medio y largo plazo», y también apostó por la colaboración frente a las «amenazas para nuestra seguridad exterior que vengan de grupos que buscan desestabilizar nuestras democracias».

Las nuevas directrices mantienen el veto de España a acuerdos sobre Gibraltar, ya fijado en el pacto de retirada.

tracking