sábado. 03.12.2022

La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este sábado el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la «toma ilegal» de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la creación de una empresa gubernamental al respecto. «La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo», indicó en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Rusia «debe retirar completamente sus fuerzas y equipos militares y devolver el control de la central nuclear a su legítimo propietario, Ucrania». «Los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear, tal y como los ha establecido el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deben cumplirse plenamente y respetarse», recalcó.

En ese contexto, afirmó que urge «una presencia reforzada del OIEA en el emplazamiento y su acceso sin trabas a la central, en interés de la seguridad de toda Europa». Además, pidió que se establezca «inmediatamente» una zona de protección para la seguridad nuclear sin perjuicio de la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

La UE condena el decreto ruso para controlar la central de Zaporiyia
Comentarios