Diario de León

La UE condena el decreto ruso para controlar la central de Zaporiyia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este sábado el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la «toma ilegal» de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la creación de una empresa gubernamental al respecto. «La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo», indicó en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Rusia «debe retirar completamente sus fuerzas y equipos militares y devolver el control de la central nuclear a su legítimo propietario, Ucrania». «Los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear, tal y como los ha establecido el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deben cumplirse plenamente y respetarse», recalcó.

En ese contexto, afirmó que urge «una presencia reforzada del OIEA en el emplazamiento y su acceso sin trabas a la central, en interés de la seguridad de toda Europa». Además, pidió que se establezca «inmediatamente» una zona de protección para la seguridad nuclear sin perjuicio de la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

tracking