Diario de León

La UE y España se lanzan a la ayuda a millones de exiliados venezolanos

La Conferencia de Donantes busca dinero para uno de los mayores éxodos del mundo

González Laya en la conferencia internacional de solidaridad con los refugiados venezolanos. EMILIO NARANJO

González Laya en la conferencia internacional de solidaridad con los refugiados venezolanos. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos comenzó ayer con un llamamiento urgente a la solidaridad por la situación de emergencia en la que se encuentran los desplazados, principalmente acogidos en otros países latinoamericanos, agravada por la pandemia del coronavirus.

La cita, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretende reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de estas más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país.

«Es una de las crisis de desplazados más grandes del mundo, y los países de la región han respondido con destacada apertura. En cualquier caso, la llegada de la pandemia es un reto adicional de magnitud imprevisible y dificultad para que los países puedan mantener una sociedad inclusiva», resumió el representante para los refugiados y migrantes venezolanos en Acnur y OIM, Eduardo Stein.

En representación de los principales países que han acogido a venezolanos, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, pidió ayuda de la cooperación internacional para cuatro sectores: sanidad, educación, hogar y alimentación, y para la integración socioeconómica de estas personas.

«Las agencias colombianas se enfrentan a muchos retos para ocuparse de ellos. Pero el país no puede por sí solo cubrir los gastos de ocuparse de ellos», enfatizó la canciller, cuyo país es el que suma más desplazados venezolanos en la región, 1,8 millones.

Su hom

logo de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que su país es el principal receptor de solicitudes de asilo de venezolanos -medio millón-, y que, pese a los esfuerzos por atenderlos, la «compleja coyuntura de la pandemia ha venido a agravar esta situación». El ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo que su país es el tercero de Suramérica en recibir a más venezolanos, 500.000, y pidió «lograr una migración segura, ordenada y regular».

«El objetivo no es sólo que las personas lleguen a Chile, sino que se integren y gocen de los beneficios sociales y puedan en definitiva rehacer sus vidas», comentó, a la vez que pidió un «compromiso para compartir los esfuerzos de la región» y «coordinar una respuesta integral».

El canciller de Ecuador, José Valencia, recordó que el 80% de los ciudadanos que han salido de Venezuela se encuentran en países de la región. Por su país han transitado 2 millones, de los que entre 350.000 y 400.000 se quedaron en Ecuador, que ahora se enfrenta a «desafíos adicionales» a causa de la pandemia de coronavirus.

«El reto fiscal es enorme, más aún en medio de la crisis económica», subrayó.

Su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, apuntó que el anterior Gobierno brasileño creó un programa para dar bienvenida e integrar a los venezolanos que cruzan la frontera.En todo caso, pidió a la comunidad internacional no «reverberar el silencio» del «genocidio silencioso» del régimen venezolano de Nicolás Maduro, y actuar «sabiendo lo que pasa».

«Veamos la realidad: el diagnóstico de Venezuela es ‘dictadura’, y la solución, ‘democracia’», concluyó.

Mientras, la Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó, es una «organización criminal con fines terroristas» y por tanto disolverlo.

tracking