Diario de León

Vladimir Putin enfría las esperanzas del mundo en una paz cercana para Ucrania

Rusia no renunciará a Crimea y Donbás y aún así sostiene que en Kiev se atenderán sus «demandas fundamentales»

Pie de foto. FIRMA

Pie de foto. FIRMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe de la delegación rusa y asesor del Kremlin, Vladímir Medinski, echó este miércoles un jarro de agua fría sobre los deseos de Kiev de solventar la actual situación de forma aceptable y rápida. «La postura de Rusia en relación con Crimea y Donbás no ha cambiado», afirmó en una comparecencia televisada. Dicho de otra forma, Moscú sigue considerando a Crimea parte constitutiva de la Federación. Y a las autoproclamadas repúblicas de Donbás, Estados independientes. Es más, Rusia no piensa ni sentarse a hablar con nadie de su «derecho soberano» sobre Crimea y, en cuanto a Donetsk y Lugansk, sigue defendiendo que sus respectivos territorios no son lo que marcan los acuerdos de Minsk dentro del contorno de la llamada «línea de contacto», sino las dos provincias al completo tal y como figuran en la demarcación vigente desde la época soviética. De ahí los combates que actualmente libran las fuerzas separatistas de Donbass contra el Ejército ucraniano para hacerse con más territorio.

Una visión que no encajaba con el borrador de acuerdo que los representantes de Kiev presentaron a sus colegas rusos el martes en Estambul y en el que, a cambio de renunciar a la adhesión a la Otan, Ucrania recibiría garantías de seguridad de varios países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Turquía o Israel, entre otros). Un texto en el que proponían además fórmulas, una de ellas con una extensión de la negociación de hasta 15 años, para posibilitar que Donbás y Crimea volviesen a formar parte de Ucrania.

Sin encaje (se insiste) a tenor del relato de Medinski, quien además incidía este miércoles en que «Kiev, por primera vez, ha mostrado por escrito voluntad de cumplir las demandas fundamentales de Moscú para construir relaciones normales y, espero, de buena vecindad con Rusia en el futuro». Y es que en Estambul ya se especificó que las «garantías de seguridad» que recibirá Ucrania no se extenderán a Crimea y Donbass. Kiev incluso se comprometió a que nunca intentará recuperar por la fuerza tales territorios. Así que Medinski vendió el resultado de las negociaciones en Estambul como un «éxito» para Rusia. Según sus palabras, «Ucrania esencialmente aceptó las demandas fundamentales de no unirse a la Otan, renunciar a las armas nucleares y otras armas de exterminación masiva y negarse a desplegar bases militares extranjeras en su territorio. Se compromete también a no realizar maniobras militares con fuerzas extranjeras sin el consentimiento de los países garantes, uno de los cuales es Rusia». De esta última exigencia y de la inclusión de Rusia en el grupo de países que deberán garantizar la seguridad de Ucrania nadie dijo nada a la prensa en Estambul.

tracking