Diario de León

Los 238 nuevos alumnos de la Academia del Aire lograrán su título civil y militar

La formación en la base de La Virgen incluye, además de la instrucción militar, un grado de FP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire se prepara ya para recibir una nueva hornada de suboficiales, una nueva promoción que sumará a 238 caballeros y damas que durante su estancia en La Virgen del Camino recibirán una formación militar y a la que suman unos estudios de FP que gracias al acuerdo que Defensa tiene con la Consejería de Educación es un título homologado tanto para el ámbito castrense como para el civil.

En función de la especialidad, los futuros sargentos del Ejército del Aire y del Espacio pueden cursar cuatro título de FP de grado Superior: Administración y Finanzas; Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. A ellos se suman otros cuatro de grado medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Soldadura y Calderería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Operaciones de Laboratorio y Emergencias Sanitarias, como explican fuentes militares.

«La Consejería de Educación apuesta por la formación en todos los ámbitos y para todas las edades. Es por eso que se firmó un convenio entre la Consejería y los ministerios de Defensa y Educación para facilitar a los cadetes obtengan el título de técnico superior en la especialidad que cursen (además del empleo de sargento en el ámbito militar)», señala la consejera de Educación, Rocío Lucas, para destacar que de esta forma, mientras los jóvenes cursan sus estudios en alguna de las tres academias militares ubicadas en la Comunidad «tendrán acceso al título militar y al civil, algo que sería imposible sin el convenio».

El convenio se renueva anualmente, siempre a principios de curso y Lucas destaca el «éxito» de este acuerdo entre el ministerio y la consejería «ya que la titulación supera el 98% de las alumnos de las academias». Además, en la impartición de los ciclos de FP los futuros suboficiales cuentan con la experiencia de sus profesores militares y también de docentes del ámbito civil, que están vinculados a la Consejería de Educación.

En función del título que cursen, los estudiantes completan su formación íntegramente en la Academia Básica del Aire o completan su formación en otros centros, aunque finalmente el título lo concede el centro militar leonés, donde desde 1992 se forman todos los suboficiales que año tras año van nutriendo al Ejército del Aire, que desde el pasado 27 de junio, tiene como segundo apellido del Espacio.

Un millar de alumnos se han formado en la Academia Básica del Aire desde el 2020, momento en el que se actualizó el último convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y FP y la Consejería de Castilla y León, como señalan desde la Academia del Aire, para indicar que de momento no está previsto que se amplíe la oferta formativa y que estos alumnos deben un resarcimiento de cinco años al Estado por la formación recibida. Eso sí, el título con el que salen tras su paso por la base de La Virgen del Camino tiene plena validad en el ámbito civil, ya que incluyen los contenidos exigidos por el ámbito educativo para su impartición.

tracking