Diario de León

LEÓN ■ RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO EN LAS ADMINISTRACIONES

3.500 plazas en tres años para paliar la interinidad y la pérdida de empleo público en León durante la crisis

500 serán de docentes no universitarios, 750 en el Ayuntamiento de León y 1.500 para el sector sanitario

Oficinas del Ayuntamiento de León

Oficinas del Ayuntamiento de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El reciente Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, permitiría convocar en León unas 3.500 plazas en tres años, que serán objeto de convocatorias vinculadas a la reducción de temporalidad y que se sumarán a la tasa de reposición habitual. De ese total, unas 500 serán de docentes no universitarios, unas 750 en el Ayuntamiento de León y unas 1.500 para el sector sanitario. Unas plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo que ahora es temporal o interino, ha aclarado el responsable de CSIF en León, Hipólito Riesco.

Riesco ha realizado estas declaraciones tras participar, junto al presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, en el Consejo Provincial del sindicato celebrado hoy en León para analizar la situación de los empleados públicos de la provincia. El sindicalista ha denunciado que la provincia de León ha perdido un 8% del empleo público desde 2010, unos 2.650 puestos de trabajo. A este respecto, Riesco ha explicado que en la Administración General del Estado se han perdido 328 puestos en ese periodo y en las oficinas del INSS y Tesorería General de la Seguridad Social otras 60 plazas.

La pérdida de empleo público también ha afectado a Correos donde hay 132 empleos menos (que supone casi el 20% de la plantilla), en la Agencia Estatal de Administración Tributaria se han perdido 37 y en la Ciudad de la Energía (Ciuden) el 66,6% de la plantilla (142 trabajadores menos que en 2013).

En cuanto a los docentes, se han suprimido 360 puestos en educación no universitaria en los cuatro últimos cursos y en la administración general de la Junta otros 190 empleos, según recogen los datos facilitados por el CSIF. Asimismo, Riesco ha advertido de la alta temporalidad del empleo público en la provincia que alcanza a más de un 30% de las plantillas de Sanidad, el 16% de Educación pública no universitaria o el 15% en Justicia.

"En Educación hay contratos de 3 horas semanales, y en enseñanza media un 43% de las vacantes son parciales", ha puesto como ejemplo Riesco de la precariedad laboral del sector educativo.

"Numerosos servicios públicos funcionan de forma precaria por falta de personal", ha denunciado Riesco.

Una situación que ha trasladado a la falta del 20% de la plantilla de bomberos de León, o un 15% del personal de la prisión de Villahierro.

Para Riesco, especialmente grave es la situación de la Policía Local de León donde no están cubiertas 12 plazas, y alrededor de una treintena de agentes podrán acceder en los próximo meses a la jubilación anticipada.

Una falta de personal a lo que se une la falta de sustituciones de los empleados públicos, por bajas o por vacaciones, "lo que recorta derechos, crea sobrecargas de trabajo, o lleva a adoptar medidas como el cierre de camas en los hospitales de la provincia", ha advertido Riesco. Asimismo, el responsable del CSIF en León ha destacado que en la administración local también se ha perdido empleo público con la crisis. Así, en la Diputación Provincial se ha bajado de 1.400 empleos a unos 1.140; y en el Ayuntamiento de León se han reducido unos 200.

La situación de la Universidad no es mucho más esperanzadora ya que se han perdido 150 puestos de trabajo con la crisis, la edad media de los profesores es de 49 años y sólo un 7% tiene menos de 45.

Por último, el presidente provincial de CSIF León ha advertido del "alarmante" envejecimiento de los empleados públicos en la provincia, ya que un 60% tiene más de 50 años, y casi un 20% ya supera los 60 años.

tracking