Diario de León

LISTAS DE ESPERA

3.684 leoneses de los 10.508 pendientes de una operación superan la espera límite

Un 40% no pudo ser operado en el plazo prioritario que marca su dolencia

Casi un 40% de los enfermos aguarda una operación fuera de plazo. DL

Casi un 40% de los enfermos aguarda una operación fuera de plazo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Entrar a quirófano no es tarea fácil. Según revelan los datos del tercer trimestre del año, 10.508 leoneses figuran aún en  lista de espera (3.605 de ellos en el Hospital del Bierzo ), y casi un 40% de esos enfermos aguarda una operación fuera de plazo, lo que significa que no pudieron ser operados de sus dolencias en el tiempo que corresponde a la gravedad de su padecimiento.

La estadística hasta el 30 de septiembre indica que son 3.684 personas (1.518 de Ponferrada y 2.166 de León) las que no fueron intervenidas en su prioridad, según los datos de Sacyl. Tres de ellas padecían cáncer y urgía pasar por quirófano antes de 30 días, aunque no fue posible, aunque el 99% de esos casos graves sí logró cirugía en el Hospital de León y el 98% en El Bierzo.

El año comenzó con seis leoneses que no llegaron al quirófano en el periodo recomendado, lo que muestra un especial esfuerzo por atender a esos pacientes urgentes, ya que se han reducido a la mitad. También se abren motivos para la esperanza para doblegar la curva ascendente de las listas de espera al comparar los datos actuales con los de  hace un año tras el verano, en que el listado incluía  a 11.812 personas, 1.304 más.

En el conjunto de la Comunidad el 99,1 % de los pacientes que están en prioridad 1 quirúrgica (30 días de plazo para ser operados) tiene una demora estructural inferior a ese mes. De los procesos en prioridad 2 (antes de 90 días), han estado dentro del rango el 49,6%; y de casos en prioridad 3 (cirugía antes de 180 días dada la menor importancia clínica de estos procesos) han entrado en plazo el 72,9%, «siempre teniendo en cuenta las dificultades añadidas estos meses veraniegos por los descansos del personal y el mantenimiento todavía de patología covid en los centros», indica Sacyl.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó este viernes en León que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera funciona «lentamente bien» y añadió que aunque el verano «siempre supone una disminución de actividad quirúrgica, incluso teniendo autoconcertación o concierto externo, y es un periodo siempre de alto crecimiento de la lista de espera», este año el incremento no es «relevante».

«Estamos en números muy parecidos a los del mes de junio. El periodo del verano es de crecimiento y este año ha habido un mínimo crecimiento de las listas de espera. Hemos evitado el amplio crecimiento que hubo el año pasado», añadió.

Los hospitales de Sacyl reflejan una demora media de 135 días, frente a los 144 del mismo periodo de 2021, lo que Sanidad valora positivamente, porque, a su juicio, la puesta en marcha del plan de choque por parte de la Consejería está funcionando y ha conseguido frenar el incremento habitual de pacientes en la época estival.

El plan de choque

"Funciona. El aumento típico del verano no es relevante. Hemos evitado el amplio crecimiento del año pasado"

Como dato comparativo que evidencia la influencia del plan de choque de Sacyl, el incremento de la lista de espera estructural entre septiembre y junio de 2021 fue de 4.944 pacientes (5.010 en lista total, es decir, que incluye pacientes transitoriamente no programables por alguna causa o pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo), frente al aumento de 261 de este año (901en total), según publica el Portal de Salud de la Junta. La cifra global de pacientes en espera estructural para pasar por quirófano en los hospitales de la Comunidad ascendió en septiembre de este año a 39.503 (47.347 lista espera total), mientras que el mismo mes de 2021 fueron 42.263 (48.288 total).

Desde el inicio del año, la lista de espera quirúrgica estructural ha descendido en 2.604 pacientes (-1.333 lista total), y la demora media en nueve días, en línea con el objetivo institucional, anunciado en mayo pasado, de reducir dicha demora en 21 días al finalizar el año.

En el caso de los diagnósticos que generan más casos pendientes para entrar en el quirófano, están encabezados por las cataratas, con 6.958 pacientes en espera, seguidas por la hernia inguinal, con 2.323, las artrosis de rodilla, con 2.210, y la artrosis de cadera, con 1.343 pacientes pendientes de quirófano.

Por las especialidades, a 30 de septiembre la que acumulaba más lista de espera era Traumatología, con 12.207 (12.162 hace un año) y 187 días de demora media, seguida de Oftalmología, con 8.274 pacientes (9.681) y 78 días, y por Cirugía General y Aparato Digestivo, con 7.531 (8.050 en septiembre de 2021) y 145 días.

tracking