Diario de León

Tribunales

La acusada de estafar a sus amigos y familiares dice que lo hizo por cariño

«Me invitaron a entrar en estas inversiones y me dijeron que lo trasladara a mis allegados»

León

Creado:

Actualizado:

La principal acusada de organizar entre los años 2002 y 2011 un chiringuito financiero en Caja España que movió cerca de 6,5 millones de euros a base de prometer intereses que luego no pudo pagar a 139 perjudicados con productos ajenos a la entidad, aseguró que ofreció las inversiones a familiares y amigos por una cuestión de afecto: «Solo por mi familia y mi amistad he querido devolver el cariño que me han dado toda mi vida. Me invitaron a entrar en estas inversiones y me dijeron que lo trasladara a mis más allegados, pero ellos sabían en todo momento lo que estaba haciendo».

La investigada consumió la totalidad de la sesión inaugural del juicio, que se extenderá por un periodo de tres semanas en la sala de vistas principal de la Audiencia Provincial, donde se dilucida si la investigada cometió un delito continuado de estafa y otro de falsificación documental, por el que el Ministerio Público pide penas de 6,5 años de prisión. Su defensa asegura que fue víctima de un engaño y solicita la libre absolución.

CORREA DE TRANSMISIÓN

«No estoy de acuerdo con lo que se me imputa», aseguró la sospechosa. «Es cierto que me dieron el dinero, pero sólo fue para hacérselo llegar a Caja España. Hay perjudicados que están pidiendo más de lo que me dieron y es injusto. Quiero demostrarlo. Me invitaron a entrar en estas inversiones y me dijeron que lo trasladara a mis más allegados. Caja España ha hecho que esto fuera posible. Todo se gestionó dentro de la entidad y lo sabían perfectamente».

Hilo directo
«Teníamos un pacto de silencio, dijeron que estuviera tranquila, que me iban a cubrir»

Por una relación de amistad personal con su jefe, empezó a ofrecer estos productos «que él me planteó». Según ella, le dijo: «Tenemos unas inversiones muy reservadas que no son para el público en general. Te invito a que entres». Los intereses se iban a pagar en efectivo. 120 euros por cada 6.000 de capital».

La tesis del fiscal «es absolutamente falsa», dijo. Reconoció por escrito que había sido la única responsable de la trama «porque había un pacto verbal de silencio y tenía miedo y mi superior me dijo que estuviera tranquila, que me iban a cubrir».

«Fui yo quien ofreció los productos por indicación de él. Mi padre, mis suegros y el novio de mi hermana así como mi tía fuimos los primeros en entrar. Pero no hay 138 perjudicados, yo metía grupos familiares y ellos lo dividían. Mi jefe me dijo que nos hacía responsables si alguien metía la pata».

No obstante, la investigada no pudo justificar por qué los inversores apenas conocían a su superior y eran casi todas personas relacionadas con ella. El fiscal trató de incidir en el hecho de que no hubo inversores que no vinieran de la mano de la sospechosa. «Eso lo desconozco porque era una actuación reservada. No conozco a nadie que no entrará por mí. Todas las entregas fueron a través de mí pero hay testigos de cómo el dinero me lo daban a mí delante de mi jefe», aseguró.

Los productos ofrecidos no eran oficiales de Caja España. «Yo no preguntaba porque eran de paraísos fiscales», respondió la investigada, que no pudo justificar cómo funcionaban los fondos pese a su condición de secretaria en la Caja durante 32 años. «Mi trabajo era sagrado y he terminado en el paro y luego de teleoperadora, cuando antes ganaba muchísimo dinero»

tracking