Diario de León

Universidad

ADE y Enfermería, los grados con más salidas frente al fuerte tirón de la FP

Finalizada la Ebau, los alumnos están pendientes de saber la nota para jugarse el futuro a una carta, un título para lograr un empleo

Una alumna de Ciencias Económicas, donde se imparte la titulación de ADE. MARCIANO PÉREZ

Una alumna de Ciencias Económicas, donde se imparte la titulación de ADE. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras acabar la Ebau, los alumnos que han terminado este curso segundo de Bachillerato se enfrentan a una difícil decisión: qué estudiar. No sólo en cuanto al título, por el que pueden decantarse por vocación o, yendo más allá, por las salidas profesionales y su encaje en el mercado laboral. También, aunque no es necesario superar la selectividad, está la posibilidad de optar por un grado de Formación Profesional, que en los últimos años está ganando terreno en cuanto a los contratos frente a los títulos universitarios. Será el próximo 18 de junio cuando se hagan públicos los resultados de la Ebau y, a partir de ahí, en función de la nota obtenida y su baremación con la del bachillerato, los jóvenes deberán apostar su futuro a una carta, es decir, los estudios en los que decidan invertir entre dos y cuatro años —uno más en algunas carreras— en función de si escogen FP o un grado universitario.

La pandemia ha marcado, y mucho, la tendencia de la empleabilidad. Las titulaciones sanitarias han reforzado su papel, pero frente a este dato, aquellos que cuentan con un ciclo de FP se han posicionado como más necesarios. Así, mientras que en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, aumentando su presencia en las ofertas de empleo hasta alcanzar el 38,8%, durante los meses de pandemia su presencia en las ofertas de trabajo se hundió en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. También se ha reducido a la mitad la demanda de estudios de máster y postgrado. Esta caída ha jugado a favor de los titulados en Formación Profesional, que se han requerido en el 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas durante 2020. En el último año, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios y desbanca al sector industrial, que en 2019 ocupaba la primera posición del ránking. El segundo puesto lo ocupan las ofertas para universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza y la formación detrás de los cuales se sitúa el sector industrial.

Relevo

La pandemia ha provocado un aumento en las ofertas de empleo para FP frente a las de título universitario

Pese a los efectos de la pandemia, los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo la carrera con más salidas profesionales en España ya que concentra el 11,3% de las ofertas para titulados universitarios. Este grado, además, en la Universidad de León, cuenta con la opción de compatibilizarlo con Derecho, que en los últimos años se ha convertido en una de las titulaciones más demandadas por los estudiantes, para enfrentarse al mercado laboral con una formación más amplia y completa.

Por su parte, y debido a la crisis sanitaria, Enfermería, que en 2019 figuraba en séptima posición, es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas y es el grado que, según el informe de Infoempleo y Spring Professional, más peso ha ganado en el último año en la oferta de empleo. Medicina y Biomedicina, cuya oferta laboral supone actualmente el 5,2% del total nacional, pasan al siguiente escalafón del ránking de ofertas de empleo y es la segunda carrera que más importancia ha ganado dentro de este baremo.

León y Ponferrada

En el marco de las Ciencias de la Salud, Enfermería se imparte en León y Ponferrada y en los últimos años, ante la gran demanda de alumnos, su nota de corte ha ido creciendo hasta superar este año el 10 incluso en el campus berciano y llegar al 11,24 en Vegazana.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la tercera carrera que más crece en tasa interanual. Ambas con opciones en el Campus de Vegazana y con notas de corte que van desde el 5 al 5,2. Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,5% de las ofertas (igual que un año atrás); Ingeniería Informática (presente en el 3,1% de las ofertas para universitarios; Comercio y Marketing (2,6%); Educación y Pedagogía (1,6%); Derecho (1,6%), e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica, las tres con un 1,3% de las ofertas. En esos casos, las notas de corte en la Universidad de León están por debajo del 8, en los casos de Educación y Ciencias Económicas, mientras que el resto, a pesar del fuerte tirón en el mercado laboral siguen entorno al 5, ya que no se encuentran entre las más atractivas entre los estudiantes, a pesar de su empleabilidad.

En el caso de las titulaciones de Formación Profesional, la provincia de León estrenará el próximo curso tres nuevos ciclos: Energías Renovables, Asistencia a la dirección y Atención a personas en situación de dependencia. Los títulos enmarcados en la rama de Ciencias de la Salud, como Cuidados auxiliares de enfermería, están entre los más demandados por el estudiantado, incluso antes de la pandemia, seguidos de los vinculados a Administración.

A nivel provincial, los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación elevaban al 80% la empleabilidad en los títulos de la familia de Edificación y Obra Civil, situándolo en los más alto del ránking. Entre los más demandados por los estudiantes, como Sanidad, Administración y Gestión o Informática, el porcentaje de titulados que consigue un puesto de trabajo se queda entorno al 50%.

Otra cosa es ya dónde se consiga el empleo. Aunque cada vez son más los que no se ponen las fronteras como límites, trabajar en León es una exigencia o un anhelo para otros. Sin embargo, Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. En concreto, en Madrid se pedían estos estudios en el 22% de las ofertas, mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes son del 16,2% y del 13,3% y Andalucía se sitúa en la cuarta posición.

tracking