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Adif adjudica la instalación de telecomunicaciones fijas, protección y fibra óptica en la León-Asturias

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Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias.

El contrato, que también comprende el tendido de cable de 64 fibras ópticas en la vía oeste de este tramo, se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por un importe de 2.945.609,21 euros (IVA incluido).

Según ha informado Adif a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la actuación abarca los 23 kilómetros del tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 kilómetros que corresponden al tramo entre Bifurcación Pajares y Pola de Lena (Variante de Pajares).

Este contrato se enmarca en los trabajos que Adif AV lleva a cabo para dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-León hacia Asturias con la adaptación a alta velocidad del tramo de ferrocarril convencional existente entre León y La Robla, y la construcción de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

En cuanto al tramo existente entre León y La Robla, el proyecto para su renovación y adaptación a los parámetros de la alta velocidad abarca la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad.

Adif precisa que esta última actuación es la comprende el contrato que ahora se adjudica y que abarca en concreto los trabajos para dotar a este tramo de instalaciones de telecomunicaciones fijas y de protección y seguridad, así como todas las actuaciones de la posterior fase de pruebas y puesta en servicio de estos sistemas. También incluye la realización de la obra civil auxiliar que sea precisa.

El contrato contempla además el tendido de fibra óptica a lo largo de los 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena (Variante  de Pajares), en su vía oeste. "Este contrato y el resto del proyecto de renovación de este tramo permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena)", han explicado las mismas fuentes.

Según recuerda Adif, la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste, en una primera fase.

"Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias", aseveran desde Adif.

A esto añaden, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Adif destaca entre los principales beneficios derivados de esta actuación y de la adaptación del tramo León-La Robla la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

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