sábado. 28.01.2023

Adif da el paso para avanzar con la León-La Robla, escollo para el AVE

Se inician las expropiaciones para ocupar terrenos en la ejecución del principal atasco en la vía
Aspecto actual de un tramo ferroviario de la León-La Robla. MARCIANO PÉREZ
Aspecto actual de un tramo ferroviario de la León-La Robla. MARCIANO PÉREZ

Adif impulsa las gestiones para acometer las obras pendientes en la vía entre León y La robla, donde se localiza el principal escollo para que el AVE llegue a tener acceso a la Variante de Pajares.

Las expropiaciones para la ocupación de terrenos contiguos al trazado, que afecta a los términos municipales de San Andrés, Sariegos y Cuadros, liberan carga administrativa, con el fin de acercar el momento de la ejecución de este tramo que será reacondicionado de vía convencional a plataforma de alta velocidad.

Desatascado hace siete años, el trecho de aproximadamente 20 kilómetros por la vega del Bernesga, espera una actuación definitiva que allane la circulación en las condiciones más competitivas cercanas al catálogo de la alta velocidad.

Versión política
La secretaria de Estado de Transportes dará hoy explicaciones por el desajuste en la Variante

Adif da un paso firme para llevar el proceso al remate de la obra con la notificación de las expropiaciones en los terrenos afectados al tiempo que prepara una aclaración por el nuevo aplazamiento de los tiempos previstos con el túnel entre León y Asturias, que ya no abrirá en mayo, en coincidencia con las elecciones, como pretendía de forma interesada el Gobierno de España, y el Gobierno del Principado, del mismo color político, y se ha quedado sin fecha y rumbo en el calendario.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se desplaza hoy a Oviedo con el fin de dar explicaciones sobre este nuevo desfase, los desajustes en la planificación, la prórroga de plazos sin fechas.

Además de solucionar el nudo pendiente entre León y La Robla, a la línea de alta velocidad León-Asturias le quedan más que flecos pendientes: Línea aérea de contacto (catenaria) se encuentra tendida y energizada en su totalidad y, en estos momentos, se realizan los últimos ajustes con la previsión de finalizar en febrero.

En el ámbito de la protección civil y seguridad, se ha finalizado el equipamiento de protección contra incendios, detección, energía, comunicaciones y ventilación de los túneles. Se trabaja en completar las instalaciones de galerías y salas técnicas y se están realizando ya pruebas de los sistemas. La previsión apunta a que se finalizarán en abril estos trabajos, que se desarrollan en paralelo a las pruebas.

Control, mando y señalización, y telecomunicaciones: durante el mes de enero quedará completado el equipamiento de campo. Ahora se trabaja en pruebas internas, verificaciones e integración de sistemas.

Galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero.

Actuaciones en el ámbito de la Pantalla 1: se ha completado la pantalla de pilotes situada al este de la plataforma y se va a tramitar una modificación que mejorará la estabilidad de la Pantalla 1 durante las fases provisionales contempladas en la actuación. Se espera la finalización de todas las obras, incluida la reposición del gasoducto León-Asturias, durante el primer trimestre de 2024. Es importante aclarar que esta actuación no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Obras civiles exteriores: se han finalizado los helipuertos del lado sur de la variante y el helipuerto del lado norte quedará concluido en el mes de febrero, según asegura Adif.

Adif da el paso para avanzar con la León-La Robla, escollo para el AVE
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