Diario de León

Adif desafía al Gobierno y se niega a bombear hacia León el agua de la Variante de Pajares

El Ministerio de Transportes pleitea para no asumir el dictamen que obliga a bombear las fugas por el túnel ferroviario

Filtración de agua en uno de los túneles de la Variante de Pajares

Filtración de agua en uno de los túneles de la Variante de Pajares

León

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León va a camino de perder otra batalla contra el Estado en esa guerra por recuperar el agua que se llevan los túneles de la Variante de Pajares. El Ministerio de Transportes se niega a asumir el dictamen de Medio Ambiente, que obliga a devolver a la cuenca alta del Bernesga las filtraciones que arrastra el túnel ferroviario desde que la perforadora rompió los acuíferos; de eso hace ya más de una década, todo el tiempo que ha tardado el Gobierno central y su administración en corregir la Declaración de Impacto Ambiental de la obra promovida por Adif, asumir el daño en el ecosistema y definir la reparación de daños.

A la cuenta del administrador ferroviario se cargaba un sistema de bombeo para hacer retornar el agua a la cabecera de cuenca, con un coste aproximado de treinta millones de euros, más otros dos millones anuales para sujetar el mantenimiento del proceso. Están en juego cerca de 15 hectómetros de agua cada año, con el arrastre económico y ambiental que conlleva. Ahora el Ministerio de Transportes se revuelve contra este dictamen e inicia un proceso contencioso y administrativo para sacudirse esa responsabilidad, y el encargo, al argumentar que tiene un coste inviable e inasumible; la alegación de Transportes va contra el área de Medio Ambiente; el Estado contra el Estado, en un bloqueo administrativo en el que León vuelve a quedar emparedado y sin una salida clara ante un problema de calado que sufre desde que la obra de la Variante arrasó los acuíferos y fuentes de la montaña leonesa .

La prueba de carga de esta secuencia está en los túneles, inundados hasta el límite de impedir la función para la que fueron construidos, el rescate y el auxilio de las galerías centrales, que también sufren ya consecuencias de la presencia de las filtraciones en el sustento clave de la estructura, las bóvedas y paredes, y bajo el pasillo por el que discurre la plataforma de raíles.

Sin solución
La efeméride del paso del tren antes de que el agua retorne a León ya parece inevitable

Las correcciones sobre el impacto ambiental que pasó por alto hace veinte años la profunda brecha hídrica que iba a originar a León la Variante promovida por Adif fue fruto de años de lucha entre la maraña administrativa del Gobierno, que ahora se niega a asumir las consecuencias de sus propios actos.

Un cartel que deja constancia de la obra de la Variante, el promotor y el objetivo. RAMIRO

Un cartel que deja constancia de la obra de la Variante, el promotor y el objetivo. RAMIRO

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