sábado. 28.01.2023
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Traza del tren entre León y Asturias. DL

La rampa de Pajares se agarra a la opción de mantener la actividad vinculada al servicio de cercanías. Es la única salida de permanecer abierta después de la entrada en servicio de la Variante.

Por si quedaba otra alternativa, se ahogó en la comparecencia de la presidenta de Adif ante  la comisión de presupuestos del Senado, a donde acudió para definir la estrategia inversora del administrador ferroviario.

«El alto coste de mantenimiento de la vía convencional entre León y Asturias hace imposible que se mantenga vinculada al tráfico de mercancías; pero sí que hay un estudio para dedicarla al servicio de cercanías, tanto desde el lado de Asturias como del de León», resumió María Luisa Domínguez, que confirmó que en esa planificación se mantiene abierto un estudio que implica a las administraciones autonómicas de ambas vertientes, tanto al lado asturiano como al leonés, para conocer las demandas y propuesta en materia de cercanías y media distancia.

Es la nueva cuña que alienta el futuro de la rampa, sentenciada a muerte con la última estrategia inversora que acompaña la puesta en servicio de los túneles; no  iba a resultar de esta forma hace sólo cuatro años, cuando en el último Gobierno del PP, alentado por la presión que realizó Foro Asturias en ese sentido, preveía mantener las galerías dedicadas en exclusiva a pasajeros e invertir en el mantenimiento de la estructura convencional para  dignificar la circulación de mercancías.

A principios de este año, hubo un conato de revocar la decisión de cierre de la rampa, que se apagó pocas horas después de ser alentada desde Asturias. 

La plataforma creada en defensa de esta estructura ya ha planteado algunas alternativas, que complementa ahora la presidenta de Adif con este aliento a la dedicación de cercanías. 

 

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