Diario de León

Adif tirará el puente de Trobajo y tardará al menos un lustro en coser la fractura del tren a imagen de 'Sants' en Barcelona

Las ideas que no serán realidad antes de cinco años, según el secretario de Infraestructuras de Adif, son atrincherar 400 metros del ferrocarril con muro y espacios verdes en la zona de Limonar de Cuba y otros 60 en los talleres de La Sal, que se "trasladan"

Vista de cómo quedará la intervención. ADIF

Vista de cómo quedará la intervención. ADIF

León

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La puesta de largo de las ideas que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para coser la fractura que ocasiona el tren al municipio deja claro que no verán la luz al menos hasta dentro de un lustro y tras un gasto de cincuenta millones de euros , así lo ha tenido que admitir esta mañana en León el secretario general de Infraestructuras de Adif, Xavier Flórez.

Un plazo muy amplio pero que persigue hacer más amable el trazado urbano con un paso subtérraneo para vehículos y peatones en Párroco Pablo Díez, desde el entorno de Miguélez hasta la glorieta de Doña Sancha, y desde ahí atrincherar 400 metros el ferrocarril en Limonar de Cuba para que el entorno sea una sucesión de zonas verdes.

La exposición realizada en el salón de plenos de San Andrés también confirma la supresión del puente carretero de Trobajo, donde encalla la velocidad del AVE, y el desmantelamiento de los talleres de La Sal para "trasladarse" seguramente a Torneros.

"Esperamos poder dar una buena noticia en unas semanas", señaló Flórez, quien reconoció que el puente se derribará "pronto, en unos meses", liberando al AVE de su freno actual por el municipio. "Donde ahora los vecinos ven coches, cuando los proyectos se hagan realidad verán zonas verdes y un carril-bici".

En conjunto, convertir esas ideas de integración en proyectos constructivos y ejecutarlos supone un desembolso de cincuenta millones.

Pero la pregunta que se lanzaba desde la calle, era porqué se gasta ese dinero y ese tiempo para "parches y no se soterra". La explicación es que "los plazos de regresar al punto cero de nuevo serían muy potentes, y hay razones hidrogeológicas que cuestionan la seguridad y complican las obras", según expuso la responsable de proyectos de Adif.

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Vista actual del sector urbano donde se intervendrá, con el puente y la pasarela de la polémica al fondo. ADIF

El mismo sector, tras la intervención, en una imagen recreada. ADIF

El mismo sector, tras la intervención, en una imagen recreada. ADIF

"La cosa no es soterramiento sí o la nada, hay matices , y lo que proponemos es ambicioso, realista y transformador. Estamos deseando aterrizar estás ideas y empezar a trabajar en los proyectos", matizó Flórez.

Adif también señaló que los criterios de "reflexión" para apostar por estas soluciones de integración han sido "técnicos, de explotación y seguridad" y está convencido que como pasó en Barcelona Sants, "donde hubo carteles en contra, al final se verá el éxito que supone en la transformación de la ciudad con espacios verdes".

Indicó además que estás obras "no hipotecan el soterramiento" para el que ahora no encuentran cabida.

No aclaró cuándo se abrirá el puente de San Juan de Dios al tráfico, pero sí admitió "que han salido ahora unos flecos que hay que corregir y que estamos hablando con la alcaldesa".

Esos flecos tras dos años de rematadas las obras son el paso de peatones en la presa del Bernesga , la falta de señalización y el abrupto final del carril bici contra una valla metálica a un metro del suelo.

Así será la obra

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