Diario de León

Muere el periodista Antonio Núñez

Adiós a una forma de ver El Paisanaje

Maestro de periodistas, referente para una generación de profesionales de Diario de León, el pionero de la información económica en la provincia ha fallecido hoy 

antonio

antonio

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Núñez Morán, uno de los referentes del periodismo en la provincia y en la historia de Diario de León , ha fallecido esta mañana. Maestro de periodistas, de su mirada crítica y su inagotable ironía aprendió toda una generación de profesionales de este medio, en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional. Con la pérdida de Núñez se va una forma inigualable de escrutar y analizar 'El Paisanaje', el título del artículo de opinión con el que durante años diseccionó la actualidad política, económica y social en Diario de León. 

Antonio Núñez había nacido en La Bañeza en 1953. Estudió bachillerato en el Seminario Colegio San José de la localidad, y más tarde en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Fue uno de los integrantes de la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, en 1976; aunque desde 1974 trabajaba ya en Diario de León. 

Una tarea que compaginó también durante años con la corresponsalía de El País en la provincia, y que sólo abandonó temporalmente para ejercer durante tres años de jefe de prensa en la Diputación de León. 

 

Humor-opinión

Los campos de la política, y sobre todo de la economía, fueron los que ocuparon su trayectoria profesional. Junto con el análisis de "humor-opinión" que realizaba en 'El Paisanaje', parte de cuyos artículos se recogieron en un libro con las ilustraciones de Antonio Juárez , que los acompañaban semanalmente. 

Núñez recibió en 2009 el Premio Fabián Estapé que entregaba la Asociación de Periodistas de León con el Colegio de Economistas, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Aunque del premio que presumía sobre todo, con la sorna que le acompañó siempre, fue del Campeonato Nacional de Redacción de 1967, el premio Coca Cola que ganó cuando aún estaba en el colegio. 

De él decía que fue el que le metió el gusanillo del periodismo, ("el que me perdió"), porque a escribir aprendió después. Y presumía también de "haber vivido siempre de escribir". 

Políticamente incorrecto, de los periodistas del futuro decía que tendrían que saber manejar muy bien la informática, que a él tanto se le resistió. De hecho, la suya fue la última máquina de escribir que desapareció de una redacción de Diario de León que daba el paso a la tecnología. En todo caso, al futuro de la profesión le recordaba que no podían obviar manejar con la misma soltura la opinión y el análisis en profundidad de las noticias. 

Por eso insistía en diferenciar a "los escribidores" al dictado de los periodistas. Para estos últimos insistía en que era imprescindible tener curiosidad y aprender, siempre aprender a escribir mejor. Y no casarse con nadie. Eso que él ejerció con una carga crítica que le granjeó tantos seguidores como antipatías. 

Sus compañeros de la redacción de Diario de León destacan hoy la figura de Antonio Núñez como "un referente del periodismo de raza, de esos que pasaban del comunicado oficial, de los del cuerpo a cuerpo". "Con Núñez se va una forma de hacer periodismo fresco". Le definen como "un paisano con mayúsculas del periodismo de esta provincia. Quienes llegamos a la redacción en los años 80 aprendimos de su mirada crítica, que con el tiempo se fue tornando ácida". 

Descansa en paz, Antonio Núñez.

tracking