Diario de León

Transportes

El Alvia Coruña-Barcelona sigue la estela del tren hotel

Renfe reabre la venta de billetes al denunciar el PP el cierre del enlace

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Las conexiones transversales ferroviarias de viajeros que enlazan León en los destinos de costa a costa están en tela de juicio. El Alvia diurno entre Barcelona y Coruña entró en fase roja estos días, después de resultara imposible acceder a un billete de este trayectos a partir del 13 de diciembre.

El tren, que tiene fijado su paso por la estación de la capital leonesa en torno a las trece horas a diario, exhibe una ocupación que pone fuera de duda la demanda de esta posibilidad de viaje; un relato del pasaje en la última semana del Alvia entre Barcelona y La Coruña acaba con cualquier justificación que lleve a su retirada de vía; ayer, partió de la ciudad herculina con 73 viajeros y llegó a destino con 116; desde la ciudad Condal, emprendió trayecto con 93 viajeros y llegaron a estación final 101; el pasado viernes completó el recorrido con 110 pasajeros.

El diurno

Silván criticó la medida como antesala del cierre; el delegado del Gobierno garantiza que no se cierra

Pero desde el 13 de diciembre, no se puede acceder a un billete.La medida ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro del tren, y que los usuarios lleguen a temer por esta oferta para llegar desde León a Barcelona, justo después de que la supresión del tren hotel, el nocturno, esquilmara la explotación de la línea. Por el futuro del ten Barcelona-Coruña se blandieron ayer espadas políticas.

El senador Antonio Silván atacó la decisión de Renfe tras la suspensión de billetes; y el delegado del Gobierno en la autonomía, Javier Izquierdo, negó de forma categórica la desaparición de esta unidad. Así se lo confirmó «el propio presidente de Renfe» que aseguró que volverían a poner a la venta los billetes. Se restableció ayer tarde. «Es otro ejemplo de apoyo a la España vaciada», argumentó Silván antes de que su comunicado de denuncia sobre el peligro que corre el diurno provocara la intervención de Izquierdo. «Hay sesenta maquinistas en paro en las líneas del norte», cuestionó el senador leonés.

Detrás de esta marejada que pone en la picota la política ferroviaria de viajeros en torno al norte puede estar la idea de unir en Burgos este convoy que circula por León con otro que llegará a aquella ciudad castellana desde Salamanca; y que realizaría en doble composición el trayecto hasta Barcelona.

Si cae el diurno, la línea de alta velocidad de León se va a quedar con una representación de trenes testimonial.

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