Diario de León

Dos trenes retienen a 166 pasajeros en la rampa de Pajares y una embarazada tiene que ser atendida

- Un Alvia estuvo desde las 18.30 horas hasta las 20.50 horas del miércoles bloqueado en uno de los pasos a nivel de la vía convencional  - Un media distancia, con 13 pasajeros, sufrió 173 minutos de retraso por la misma incidencia

La ambulancia que atendió a la mujer embarazada en el paso a nivel de La Robla. DL

La ambulancia que atendió a la mujer embarazada en el paso a nivel de La Robla. DL

León

Creado:

Actualizado:

"De vergüenza" , censura uno de los 153 pasajeros del Alvia Madrid-Gijón que estuvieron el miércoles  desde las 18.30 horas parados en un paso a nivel de La Robla . Más de dos horas dentro del tren que ya salía con 20 minutos de retraso de su origen y al que hasta casi las nueve de la noche Adif no encontró solución para liberar a los viajeros atrapados en este convoy, de donde no se les dejó salir por cuestión de seguridad.

Un incidencia en los dos pasos que atraviesan esta localidad de la montaña de León es el origen de esta retención que provocó el corte del tráfico ferroviario hacia el Principado por la vía convencional de la rampa de Pajares y también  colmó la paciencia del pasaje , que estuvo horas esperando una solución que, en circunstancias normales, pasaría por llevar marcha atrás el tren hasta la estación más cercana para hacer el trasvase de los viajeros a autobuses. Pero se da la circunstancia de que el tren no podía moverse al estar también bloqueado el segundo paso a nivel de La Robla ; algo así como un tren entre dos muros  precisamente en una línea que se ha decidido conservar pese a la puesta en marcha de la Variante de Pajares.

Asimismo, un media distancia entre Gijón y Valladolid  padeció otra incidencia a la altura de La Pola de Gordón , donde se quedó detenido por un fallo en la infraestructura, según informaron fuentes oficiales. No pudo retroceder a la estación anterior, por lo que el tren también se quedó detenido en mitad de la vía. A bordo viajaba una mujer embarazada que se encontró indispuesta. Fue evacuada en taxi hasta León. El resto de viajeros se quedaron en el tren. Cuando el personal de Adif dio vía libre al tren a eso de las 21:00 horas, continuó viaje hasta León. En este caso salió con 173 minutos de retraso y fueron 13 los viajeros afectado s que iban a bordo.  Es la segunda vez en los últimos días que la incidencia en el ferrocarril obliga a acudir a los servicios médicos y la enésima que se producen incidencias que afectan a decenas de pasajeros.

"Nos dicen que nos van a tener parados una hora y ahora, que por problemas de una infraestructura en un paso a nivel, no podemos pasar", explicó a este periódico uno de los afectados antes de retomar el viaje.

La solución la dio Adif a las nueve menos diez de la noche al habilitar el paso a nivel para que el Alvia y el Media Distancia  pudieran continuar el viaje hacia Gijón .

tracking