Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Los Amigos de los Decreta reclaman una candidatura para la autonomía leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo Amigos de los Decreta ha elaborado un manifiesto en el que, antes las próximas elecciones autonómicas, reclama una candidatura única cuyo objetivo sea lograr la autonomía de la Región Leonesa.

En el texto solicita que «se unifiquen las fuerzas políticas leonesas que demandan esa justa aspiración» para «acabar con una discriminación histórica» porque, a su juicio, «presentar varias alternativas no sirve más que para fragmentar el voto y hacer el juego a los enemigos de León».

«León es la única región histórica de España a la que se le ha denegado el derecho constitucional a tener una autonomía propia, siendo gobernada desde la región vecina desde hace ya casi cuatro décadas», denuncia este colectivo.

Y añade que con ello, se ha situado a la cabeza de todos los territorios del Estado en hundimiento económico y despoblación. «Por dignidad, por justicia, por respeto a la historia, por el presente y futuro de nuestras gentes, demandamos el fin de esta humillación», señaló la asociación.

En este sentido, y con el objetivo de «tener un presente y un futuro en el que puedan vivir y prosperar las nuevas generaciones», los Amigos de los Decreta han demandado el apoyo, mediante firma, de la ciudadanía leonesa, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, así como de los demócratas de toda España, para exigir conjuntamente que «no se nos siga privando de un gobierno autonómico propio».

«En los inicios del año 2020, ante la grave situación que atravesaba la Región leonesa, emitimos un manifiesto apoyado por cientos de leoneses clamando contra el abandono social, económico e institucional», recordó la asociación. Precisó que «los ayuntamientos y juntas vecinales que se han expresado a favor de la autonomía representan ya a más del 50% de la población».

tracking