Diario de León

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de León gracias a UPL pese a las críticas de PP y Vox por no bajar la presión fiscal

Diez aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de León gracias UPL pese a las críticas de PP y Vox por no bajar la presión fiscal

Diez aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de León gracias UPL pese a las críticas de PP y Vox por no bajar la presión fiscal

León

Creado:

Actualizado:

Sin una cifra tan alta desde 2011, el Ayuntamiento de León contará con un presupuesto de 150.866.474,74 euros para 2024 de acuerdo al proyecto aprobado de manera inicial por el Pleno este jueves gracias al apoyo de UPL al PSOE. Fuera de este respaldo se quedaron el PP y Vox, que criticaron que no haya ninguna bajada de los tributos para “aliviar la presión fiscal que sufren los vecinos, autónomos, comerciantes y hosteleros”.

Ni siquiera se da, como insistieron los partidos de la oposición, pese a que la cuantía del presupuesto del Ayuntamiento de León para 2024 se beneficia del incremento de la participación en los tributos del Estado, después de que su recaudación de IRPF e IVA principalmente aumentara de manera considerable al no deflactar el Gobierno el IPC, y de la asunción de la gestión del cobro de los 4,3 millones del consorcio provincial de residuos (Gersul).

La consecuencia de estos dos motivos se recoge en los 13.520.455 euros de aumento con respecto a las anteriores cuentas, presentadas para 2022 y que se prorrogaron este año por las elecciones municipales. No hubo porque el PSOE y UPL decidieron no alcanzar el acuerdo que reeditan ahora, y que mantuvieron durante los tres primeros años del anterior mandato. En esta ocasión, el apoyo se sustancia en 3,9 millones de euros que incluyen en 40 proyectos de gastos e inversiones.

El proyecto, que ahora se someterá a exposición pública para presentación de alegaciones y posterior ratificación, presenta unas cuentas municipales “equilibradas”, como defendió el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, quien negó que se aumente “la presión fiscal” y defendió que busca “se responsables, atender los servicios y las necesidades de los vecinos”. El argumento lo reafirmó el alcalde. José Antonio Diez expuso que se trata del “mejor presupuesto para esta ciudad, con un escaso margen de maniobra e intentando que sirva para seguir mejorando”. El regidor agradeció además a UPL “esa predisposición a ser positivos y que la ciudad siga caminando de manera proactiva”.

Pese al apoyo, el portavoz leonesista aclaró que no son sus prepuestos, ni los que confeccionarían, pero argumentó que plantean “una oposición constructiva”. Como muestra, citó que las inclusiones a las cuentas aceptadas por los socialistas incluyen el “aumento de ayudas a tasas universitarias o a la Joven Orquesta Leonesa (JOL)”, además de “obras de mejora como las pasarelas peatonales del Torío y Bernesga, el cerramiento del parque La Lastra, el cerramiento de la presa de La Palomera detrás del luchódromo o la instalación de urinarios públicos en diferentes parques de la ciudad”. “Son realizables y para mejora de la ciudad. Para eso siempre nos van a encontrar, gobierne el PP o el PSOE”, argumentó.

Fuera de quedó el PP. La concejala Ana Franco cargó contra “la presión fiscal” que sufren los ciudadanos y empresarios y reclamó al equipo de gobierno que “salga a la calle, hable con los leoneses y recoja sus necesidades”. “Bajen los impuestos, bajen las tasas, rebajen los tributos”, clamó la edil, quien enumeró parte de sus alegaciones que no se incluyen, como adquirir el solar del Luisón en Puerta Obispo o el arreglo del hogar del transeúnte, y criticó que mientras se siga con intervenciones de movilidad “sin ningún plan”, como “los proyectos de calmados del tráfico que luego se han convierten en peatonalizaciones”.

En el voto en contra coincidió Vox. La portavoz, Blanca Herreros, cuestionó la “poca voluntad” para que los grupos de la oposición, al margen de UPL, hagan “aportaciones”. Pero el discurso del grupo lo cargó sobre todo por la ausencia en el presupuesto de “una sola bajada de impuestos”. “No hay ni un solo guiño que supondría un alivio para los vecinos, los autónomos, los comerciantes y los hosteleros”, remarcó.

tracking