viernes 27/5/22
Colegio Ponce de León. SECUNDINO PÉREZ
Colegio Ponce de León. SECUNDINO PÉREZ

Por primera vez el próximo curso las familias con niños de 2 años no estarán obligados a pagar un centro educativo. Una medida que ya se enmarca en la nueva ley educativa, la Lomloe, y que anunció el actual presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en septiembre. En la provincia de León habrá, finalmente, 107 centros, tanto colegios públicos como concertados, escuelas infantiles (de titularidad autonómica y municipales) además de guarderías privadas, después de que ayer, cuando oficialmente arrancó el plazo de matrícula, se hiciese pública la lista definitiva .

A principios de marzo, la Junta sacó un listado provisional de centros, que incluía 92 en la provincia de León y a los que ayer se sumaron otros quince, para dejar la cifra de 107. Aunque la mayoría de los centros tendrán tan sólo un aula (una unidad en términos educativos) hay 22 que contarán con dos clases y cuatro con tres: Parque de los Reyes en León, que es de la Junta; los dos centros municipales del Ayuntamiento de Ponferrada Camino de Santiago y Mago Chalupa y la escuela de infantil de San Andrés del Camino en Trobajo, Hermana González.

Los 2.276 niños nacidos en 2020 serán los primeros en beneficiarse de la gratuidad en la escolarización para los 2 años, en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil. En las aulas de los centros privados habrá un ratio máximo de 20 niños por aula, aunque desde Educación exigen a estos centros un mínimo de quince para participar. En el caso de los centros de titularidad autonómica, así como en los colegios públicos, la oferta será de 18 niños por aula.

En España la escolarización obligatoria no empieza hasta los 6 años, en el primer curso de Primaria. Sin embargo, casi la totalidad de los pequeños en la provincia de León inicia su andadura educativa precisamente en el primer ciclo de Educación Infantil, ya que además de comenzar su formación, estos centros se convierten en la mejor alternativa para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Centros autonómicos
La solicitud de plaza estará abierta hasta el 3 de mayo y en caso de empate se baremarán los puntos

La Junta había avanzado que, inicialmente, la matrícula para los niños de 2 años se haría coincidir con la del resto de las etapas educativas. Sin embargo, el proceso se ha demorado. Mientras los niños de 3 años, que hasta ahora eran los primeros en iniciar su etapa escolar, y el resto de los alumnos de otros cursos que querían cambiar de centro ya solicitaron plaza del 18 de marzo al 6 de abril, en el caso de los más pequeños de tan sólo 2 años la matrícula comenzó ayer y, finalmente, se ha alargado hasta el 3 de mayo, aunque el proceso varía en función de los centros.

Este plazo será válido para los centros sostenidos con fondos públicos de la Junta, como los colegios o las escuelas infantiles. Sin embargo, en las guarderías de titularidad municipal las plazas ya se han solicitado, a pesar de que estaban pendientes las vacantes y las unidades asignadas, e incluso en muchos casos la selección del propio centro. En las guarderías privadas, el calendario también se ha visto modificado, ya que aunque en algunas ya se ha realizado la reserva de plazas, otras han esperado a conocer definitivamente el planteamiento de la Consejería de Educación.

En los centros de titularidad autonómica y municipal, en caso de empate o de que haya más demanda que oferta, habrá un sorteo público, como en el resto de las etapas, para determinar un número —que tendrá como referencia el asignado a cada solicitud— a partir del cual comenzará la matrícula. En el caso de las guarderías privadas, algunas han optado por la selección en función del orden de inscripción.

En la capital leonesa

El Ayuntamiento de León ayer avanzó que ampliará el plazo de presentación de solicitudes para el ingreso en la Escuela Infantil Santa Margarita y en los centros infantiles municipales Dama de Arintero, La Asunción y San Lorenzo para el curso 2022/2023 hasta el próximo 25 de abril. En total se han puesto a disposición 226 plazas, 72 reservadas y 154 libres, para niños y niñas de 4 meses a 3 años en todos los centros, ha informado este lunes el Ayuntamiento de León en un comunicado. En todos los casos el horario será de 7.45 horas a 16.00 horas de lunes a viernes, de septiembre a julio, excepto los días festivos. Asimismo, todos los centros ofrecen servicio de comedor.

colegios
colegios

 

 

Arranca la matrícula gratuita para los niños de 2 años en 107 centros leoneses
Comentarios