Diario de León

Las asociaciones de mujeres instan a no dar por definitivas las conquistas

La manifestación del Día Internacional de la Mujer reúne a unas 200 personas .

Manifestación por las calles de León para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Manifestación por las calles de León para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Nada nos han regalado y nada les debemos. Ya que hemos llegado a divisar y a pisar la piel de la libertad, no nos vamos». Las asociaciones de mujeres de León terminaron la lectura de uno de los manifiestos leídos ayer con las palabras de la filósofa feminista Amelia Valcárce, tras la manifestación que recorrió ayer las calles más céntricas de León con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con la participación de unas 200 personas. Las asociaciones alertan: «este 8 de marzo del 2012 nos enfrentamos a una triste verdad histórica. Ninguna conquista igualitaria está salvaguardada de forma definitiva».

Durante el recorrido se escucharon consignas en contra de los discursos de la Conferencia Episcopal, «que siempre encuentra, en el avance de nuestros derechos, un espacio para reavivar hogueras y mandarnos al infierno».

Tampoco faltaron las críticas al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, «anunciando una reforma de la Ley del Aborto en virtud de la cual las mujeres volveremos a ser consideradas menores de edad , dado que otros tutelarán legalmente nuestra decisión...estamos hartas de tratamientos paternalistas».

Tampoco se libró de las críticas el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su retirada de la asignatura «Educación para la ciudadanía» y piden que el sistema educativo apuesta por el aprendizaje activo de la igualdad, tolerancia, democracia y derechos humanos. Administraciones, partidos políticos y sindicatos se sumaron ayer a la conmemoración. La declaración institucional de la Junta de Castilla y León recuerda que «las capacidades de las mujeres no son valoradas en igualdad, lo que genera importantes diferencias en las condiciones laborales».

Las asociaciones de Mujeres y el Ayuntamiento inauguraron «El Jardín de los Sueños Perdidos», en San Marcelo.

tracking