Diario de León

Los autónomos exigen más ayudas y exoneración de cuotas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En plena tercera ola, los casi 3,3 millones de autónomos aún no saben a qué ayudas podrán acceder a partir de febrero. Mientras la prórroga de los Erte está ya muy avanzada y a falta de recibir el apoyo de los agentes sociales, los autónomos recuerdan que perdieron de media 20.000 euros en 2020, pérdidas que se agravarán este año a la vista de las nuevas restricciones que la gran mayoría de Comunidades Autónomas están implantando, en muchos casos el cierre total de la hostelería y parte del comercio.

Una de las grandes exigencias que hace la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) es exonerar del pago de las cotizaciones sociales a los autónomos cuyas actividades sufran restricciones de limitación de aforo y horario, en línea con lo que ocurre con los trabajadores afectados por un Erte de limitación, que cuentan con rebajas en las cuotas que oscilan entre el 70% y el 100%.

Argumentación Amor:
​ «No es lógico que los autónomos coticen al 100% cuando su actividad está al 50%»

«Si existen exoneraciones para un asalariado que tiene limitada la actividad, tiene que existir para el autónomo que tiene limitada la actividad», reivindicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que denunció que «los autónomos no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda». Amor puso de relieve que la gran mayoría de propietarios de establecimientos hosteleros no han podido acceder al cese de actividad al no estar cerrada su actividad al 100%; sin embargo, en todas las comunidades autónomas tienen una hora límite que cada vez se adelanta más y en muchas solo pueden servir en las terrazas, lo que lógicamente reduce sus ganancias, pero se les obliga a cotizar al 100%. «No es lógico que los autónomos tengan que cotizar al 100% cuando su actividad está limitada al 50%».

tracking