Diario de León

Obra pública

El AVE y los regadíos sujetan la licitación pública en León frente al desplome general

La provincia movilizó el año pasado 199,4 millones, un 41,3% más que en 2019 gracias al impulso de Gobierno y Junta

León

Creado:

Actualizado:

dl26p6g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Las obras del AVE en la variante de Pajares, que movilizaron el año pasado 48,9 millones del Ministerio de Transportes, y la transformación en regadío del sector XVII de Payuelos, con otros 35,7 millones de euros cargados a la Consejería de Agricultura, amortiguaron el impacto que tuvo la pandemia sobre la licitación pública, que se desplomó en todas las provincias de la comunidad a lo largo de 2020, excepto en León, donde se disparó un 41,3%, hasta los 199,4 millones (58,3 más), aunque esa tendencia no se ha mantenido en el primer trimestre de 2021.

Tanto la Administración central como la autonómica aumentaron de forma considerable los recursos económicos que dedicaron a la provincia en plena crisis por el covid. La Junta fue la que más dinero movilizó el año pasado, con 85 millones licitados, frente a los 25,5 de 2019. Supone un crecimiento del 233,1%, según los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. También incrementó la partida el Gobierno, hasta los 83,9 millones, 19,6 más que en los mismos doce meses de 2019. No ocurrió lo mismo en las entidades locales. Los ayuntamientos licitaron solo 30,5 millones el ejercicio anterior, casi 21 millones menos que en 2019, aunque entre enero y abril de este año ha sido la administración que más dinero ha dedicado a edificación y obra pública, con el 59% del total.

Entre las actuaciones más relevantes, además de la integración ferroviaria o los regadíos, que absorben 120 millones (el Canal del Páramo se llevó otros 35,5), destacan los 13,2 millones que licitó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para conservar la LE-20 o los 6,8 millones, también de la Junta, que se fueron a la mejora del firme entre Villadangos del Páramo y Valcavado.

Otra obra importante, desbloqueada en 2020, fue la construcción del centro de salud de El Ejido, que arrastra varios años de retraso. Cuenta con un presupuesto de 4,8 millones, que saldrán de la Gerencia de Salud.

No obstante, ese frenesí inversor decayó en el primer trimestre de 2021, en el que apenas se licitaron 44,4 millones de euros entre todas las administraciones. Es un 35,1% menos en relación a esos mismos tres meses de 2020, libres de covid. Llama la atención que en ese periodo el Gobierno solo ha puesto en marcha 33 actuaciones con un presupuesto, antes de la adjudicación, de únicamente dos millones de euros, frente a los 16,3 que anota el Ejecutivo autonómico o los 26,1 de los ayuntamientos. En este caso, la actuación que más volumen de dinero acapara lleva la firma del consistorio de la capital, que lanzó por 20,9 millones el contrato del servicio de mantenimiento, reparación y reposición del viario público. Igualmente sobresale la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música, en una parcela de San Mamés, con 8,4 millones, y la reforma del edificio del centro de salud de Pinilla, que dispone de otros 2,9 millones. Algo más de un millón irá para la implantación de dos nuevas unidades de convivencia en la residencia de Armunia.

tracking