viernes 27/5/22
Política municipal

El Ayuntamiento de León compra acciones de Somacyl para utilizarla como medio propio

Diez, que veía a la sociedad de la Consejería de Fomento como «una caja B», promueve ahora su entrada en el ente
undefined
DL

La vía que quedó cerrada en 2016 para el contrato de modernización y mantenimiento del alumbrado se abre ahora. La pega que entonces puso el Consejo Consultivo para que el Ayuntamiento de León le encomendara el contrato de 20,8 millones de euros de forma directa a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la salva el nuevo equipo de gobierno. Los socialistas dirigidos por José Antonio Diez, que entonces consideraba que el ente venía a «hacer un negocio» cuyos «beneficios se van a la Junta», promueve ahora que el consistorio entre en el accionariado del instrumento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para poder utilizarlo como medio propio.

El acuerdo se aprobará en el Pleno del viernes, después de que lo apoyaran PSOE, PP y Cs en la comisión de Hacienda y Régimen Interior de esta semana, donde se incluyó a última hora por urgencia y en la que la UPL se abstuvo. El informe promovido por el PSOE reseña que ahora «se abre la posibilidad de que los Ayuntamientos de población superior a 20.000 habitantes, como es el caso del Ayuntamiento de León, puedan disponer de Somacyl como medio propio personificado, lo que abre nuevas posibilidades para la realización de determinados proyectos de interés general que es preciso considerar». Entre ellos, como se apuntó en el transcurso de la reunión aparece el plan de modernización y unificación del transporte urbano y metropolitano, que cuenta ya con una subvención de 10,6 millones de euros, aprobados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras haberse presentado a la convocatoria del programa Next Generation de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia de la UE. Esta intervención, primera dentro de un proyecto de 69 millones de euros para el que todavía se espera la confirmación de la financiación comunitaria del resto de la factura, cabría a partir de ahora dentro de la gestión del ente dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigida por el consejero leonés del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Pero la entrada en el accionariado abre puertas a otros encargos, como la ampliación del Parque Tecnológico, al figurar a partir de ahora el Somacyl con «la consideración de medio propio personificado», que fue uno de los aspectos que el Consultivo reprochaba al dictaminar que no reunía «los requisitos para ser medio propio e instrumental del consistorio». En ese momento, el ahora alcalde y entonces portavoz del PSOE en la oposición llegó a advertir de que existían «dictámenes que alertan de esta función de intermediación de las sociedades participadas y, en concreto, una resolución del Tribunal de Cuentas que advierte del uso de estos instrumentos como cajas B de las administraciones».

Proyectos ya previstos
El gobierno municipal justifica la entrada en la gestión del plan para unificación del transporte

No hay trabas ahora para el gobierno municipal de Diez. El acuerdo explica que «el requisito previo que abre el camino al Ayuntamiento de León para disponer, en un futuro, de Somacyl como medio propio personificado exige que el poder adjudicador que realice el encargo (la Entidad Local) participe en el capital social» de la misma. Con este juicio, se «aconseja iniciar los trámites para la adquisición de al menos una acción (participación social) del capital social de la tantas veces mencionada Sociedad Pública». La compra se hará «por el valor previsto en el apartado d) del artículo 132 de la Ley 11/2006, de 26 de octubre», en el que se cita que lo fijará el órgano competente, «o por el valor que resulte de aplicación» por parte del ente, que tuvo un capital social fundacional de 5 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de León contará a partir de su entrada en Somacyl con la opción de realizar «encargos mediante la correspondiente resolución del órgano competente en cada caso, en la que se deberá incluir, al menos, las actuaciones a realizar, la forma y condiciones de su realización, el plazo de ejecución, la compensación económica fijada en base a las tarifas debidamente aprobadas por la Administración Autonómica y su forma de pago». El apunte aparece en los estatutos de Somacyl, en los que se reseña además que «la sociedad no podrá participar en los procedimientos para la adjudicación de contratos convocados por las entidades de las que es medio propio personificado», aunque «no obstante, cuando no concurra ningún licitador podrá encargarse a esta sociedad la ejecución de la actividad objeto de licitación pública».

El Ayuntamiento de León compra acciones de Somacyl para utilizarla como medio propio
Comentarios