Diario de León

Comunicaciones

Balearia retoma los contactos para reabrir la autopista del mar entre Gijón y Nantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, a través de Puertos del Estado, el Gobierno del Principado y la naviera Balearia han acordado actualizar los estudios de demanda y potenciales volúmenes de negocio que podría tener la conexión marítima entre el puerto de Gijón y la localidad francesa de Nantes para analizar la posibilidad de restablecer la autopista del mar «en el menor tiempo posible». Esta conexión resulta clave para la competitividad de las empresas de transporte y materias primas leonesas, que manejan en el mercado exterior una parte notable de su volumen de negocio. La autopista del mar, del Musel a Naterre, en el noroeste francés, es la estructura más adecuada para acercar las mercancías leonesas a centro Europa, además de l elemento clave en la expansión del Corredor Atlántico por el noroeste, en su concepto clave de la intermodalidad.

La apertura de la autopista del mar es un objetivo prioritario para el Gobierno de Asturias tal y como destacó su viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, tras reunirse de manera telemática con responsables de Puertos del Estado, del puerto de El Musel y con el director general de Negocio de la naviera Balearia, George Bassoul, después de conocer que el la naviera carece de financiación europea.

La línea marítima

El enlace entre el Musel y Nantes alienta la actividad exportadora de las empresas leonesas

En la reunión la compañía ha reiterado su interés en volver a explotar la ruta marítima entre Gijón y Nantes dado que pretende abrir nuevos mercados en su cartera de negocio incluyendo las travesías en el Atlántico y se ha acordado realizar una actualización de los estudios de demanda y potenciales volúmenes de negocio.

Los agentes implicados se han dado un plazo de mes y medio para poder tener un equipo de trabajo que vaya recogiendo estos datos y que pueda generar la información necesaria para evaluar los datos en una próxima reunión.

El viceconsejero remarcó que la autopista del mar, que fue operada entre los años 2010 y 2014 hasta que la naviera LDLines decidió suspender el servicio, no es exclusivamente de una comunicación entre Asturias y Nantes, sino que «trasciende» al ser un proyecto de dimensión europea que conectará a toda la península Ibérica con el centro de Europa y que se enclava en aquellos proyectos de mejora de la sostenibilidad ambiental y menos horas de conducción de los transportistas.

Mientras, la naviera Balearia acometió las primeras pruebas de navegación del ferry rápido, el «Eleanor Roosevelt», que fue construido en los astilleros Armon de Gijón y que será el primero del mundo con motores propulsados a gas natural, según informó ayer La Nueva España. La construcción de este buque entra de esta manera en su fase final con unos test que ponen a prueba y calibran los equipos de propulsión y navegación.

tracking