Diario de León

La candidatura de León a la agencia espacial se descartó por "deficiencias técnicas"

La propuesta leonesa no describe el apoyo financiero para adaptación y gastos, y las conexiones internacional son deficientes, sólo con un vuelo a Barcelona. León tampoco aclaró cuáles eran las ayudas concretas al traslado de personal de la agencia, y "una presencia relevante del sector espacial en la ciudad"

Una misión no tripulada de la Nasa. NASA

Una misión no tripulada de la Nasa. NASA

León

Creado:

Actualizado:

La candidatura de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, que finalmente se ubicará en Sevilla, no pasó el filtro de las propuestas viables desde el punto de vista técnico, y relegó desde el principio a las que presentaban "deficiencias técnicas". 

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el Acuerdo del Consejo de Ministros para determinar la sede de la agencia , "la candidatura de León presenta un excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma. León propone una sede en edificio singular y exclusivo para la Agencia, aunque no describe el apoyo financiero para posible adaptación y gastos. La candidatura de León presenta conexiones internacionales deficientes basándose las mismas en las conexiones por AVE a Madrid y vuelo a Barcelona. No ha presentado ayudas económicas concretas al traslado del personal de la agencia y tampoco hay una presencia relevante del sector espacial en la ciudad". 

  •  

  •  

En el caso de la candidatura de Cebreros y Palencia, las otras dos que proponía Castilla y León, se descartaron porque en el primer caso no tenía edificio y sólo se ofrecía suelo, ni había estudios de impacto adecuados; y en la de Palencia el edificio propuesto no podía ser utilizado inmediatamente; pero sobre todo no tiene las condiciones de conectividad que exigía la agencia. El Gobierno especifica que sólo León contaba con el apoyo prioritario de la Junta entre las tres candidaturas, a pesar de que el ejecutivo autonómico no quiso desvelar abiertamente el cumplimiento de la exigencia de priorizar las sedes en cada autonomía en los días previos a la presentación de las candidaturas. 

De hecho hoy mismo el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido este apoyo tras varias preguntas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, eludiendo abordar directamente la cuestión. 

El acuerdo reconoce que había dos candidaturas de excelencia, Sevilla y Elche; y otras cuatro con viabilidad técnica, que eran Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio. Las otras quince candidaturas, entre ellas las de Castilla y León, no reunían las condiciones exigidas en los criterios que estableció el Gobierno. 

tracking