Diario de León

La cárcel incorpora a 47 prácticos con críticas por la falta de 150 funcionarios

Acaip dice que los trabajadores «vienen a formarse» y no son la «solución a la escasez de personal»

La plantilla de Villahierro sufre un déficit del 30% de la plantilla, según Acaip. MARCIANO PÉREZ

La plantilla de Villahierro sufre un déficit del 30% de la plantilla, según Acaip. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oferta pública de empleo de 2020 permite incorporar a 47 funcionarios a realizar su periodo de prácticas en el centro penitenciario de León, después de haber realizado un curso de formación en Cuenca. La sección sindical de Acaip en Villahierro les da la bienvenida, pero recuerda que estos trabajadores «vienen a formarse, es decir, no son ni un refuerzo ni pasan a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo de la cárcel».

Tampoco «son una solución a la escasez de personal que sufre la prisión de León», insisten, «como desde la secretaria general de Instituciones Penitenciarias se quiere hacer creer».

Acaip valora que la falta de personal en el centro penitenciario leonés ubicado en Mansilla de las Mulas «sigue siendo alarmante» y que se necesitan a día de hoy «alrededor de 150 trabajadores más en las diferentes áreas para desarrollar el trabajo penitenciario con plenas garantías, trabajo diario que sale adelante por la excepcional profesionalidad de la plantilla del penal leonés».

Esta situación, así como «la falta de seguridad y la desazón y desasosiego de la plantilla de Mansilla de las Mulas» que aprecia el sindicato, fueron comunicadas a dos miembros de la Inspección Penitenciaria que estuvieron toda la semana pasada visitando las instalaciones del centro penitenciario. Estos profesionales se comprometieron a trasladar todo lo denunciado por la sección sindical a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

Acaip mantiene declarado «un conflicto colectivo con el Ministerio del Interior», ante la paralización de las negociaciones de la Ley de Cuerpos. «La falta de seguridad, la cobertura de las plazas vacantes en las cárceles españolas, así como un reconocimiento salarial digno, siguen siendo demandas exigidas por los trabajadores penitenciarios a día de hoy», aclaran. En León, al déficit de personal del 30%, con una edad media de los trabajadores de más de 55 años, «hay que se sumar los continuos incidentes y agresiones graves que estamos sufriendo en los últimos meses», denuncian. Acaip cree que la administración penitenciaria sigue menospreciando a un colectivo imprescindible en la ejecución de las sentencias.

tracking