miércoles 01.04.2020
Carnavales 2020

Los antruejos no desfilarán por León en carnaval

La falta de acuerdo con la Federación de Antruejos, quienes no quieren ir a costa de perder dinero, ha desencadenado su ausencia
Los antruejos son un reclamo tradicional e histórico del carnaval de León. JESÚS F. SALVADORES
Los antruejos son un reclamo tradicional e histórico del carnaval de León. JESÚS F. SALVADORES

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, ha confirmado esta mañana que no habrá desfile de antruejos tradicionales en el Carnaval de la capital leonesa por una falta de acuerdo económico entre la Federación de Antruejos y el Ayuntamiento de la capital.

"El Ayuntamiento ofreció 8.000 euros de presupuesto a la Federación de Antruejos y les solicitó que presentaran un proyecto, no presentaron ninguno y pidieron 12.500 euros, un presupuesto al que nosotros no podíamos llegar", ha señalado la concejala en una rueda de prensa este lunes en el Ayuntamiento de León. Travesí ha indicado que quizá tengan que ser otras administraciones las que tengan que promocionar este tipo de actividades y ha asegurado que los antruejos tradicionales comenzaron participando en el Carnaval con un presupuesto de 4.000 euros.

La respuesta

Desde la Federación de Antruejos han negado las palabras de Susana Travesí y explican que reclamaron un presupuesto de 12.000 euros para "cubrir gastos de transporte y un pincho y bebida al acabar el desfile", ya que el "palizón" que se dan el día de carnaval "lo requiere". Además, han criticado que "cuando se negocia con la Federación de Antruejos del Reino de León (con 9 pueblos asociados), se hace extensiva a otros 6 más(incluido un pueblo de Portugal-Salsas)", lo que supone un total de 400 personas que se tiene que trasladar desde Riaño, Ponferrada, Pombriego,Salsas(Portugal),Riello, Villafeide, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Pozos de Cabrera, Quintanilla de Yuso en Cabrera,Santa Olaja de Eslonza y Tremor de Arriba.

Por último han recalcado que en años anteriores se pagó "sobre esa cantidad" y que no van a consentir "que se manipule la información y que la opinión pública no sepa la verdad".

Así es el programa

Uno de los platos fuertes es el desfile de este sábado que contará con la participación de 1.600 personas y 7.045 euros en premios tanto del Ayuntamiento y actividades colaboradoras.

Este año se estrena recorrido que comenzará en Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, avenida Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia, terminando en el Palacio de Exposiciones de León.

El lunes 24 de febrero será el turno para los más pequeños con la celebración de la gran fiesta de Carnaval en Familia a partir de las 18.00 horas en el Palacio de Congresos y que contará con la participación de personajes de Frozen , Toy Story, Star Wars, entre otros.

El colofón a la programación será el miércoles 26 a las 20.00 horas con el tradicional entierro de la sardina, organiza por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Tras un recorrido por las calles termina en la Plaza de San Marcelo con la lectura de coplas y la sardinada popular.

Los antruejos no desfilarán por León en carnaval