Diario de León

Casi 1.500 empleos y 35 empresas, con tres ampliaciones ya previstas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ocupación del Parque Tecnológico de la capital leonesa se muestra en el listado de empresas que hay en la actualidad. En las instalaciones se censan ya 35 empresas que suman un empleo directo de 1.399 nóminas, a las que se suman otras 68 indirectas, entre las cuales presentan una edad media de 37,36 años, con un 42,18% de mujeres y un 62% de titulados, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda a partir de los datos ofrecidos por las distintas firmas. El impacto se refleja en una facturación de 97,2 millones de euros en el último ejercicio cerrado, 2020, en el que se contabilizó ya desde la apertura una inversión acumulada de 333,7 millones de euros, de acuerdo a las cifras ofrecidas por las mismas fuentes.

La tendencia se marca al alza, como auguran desde la Junta. No sólo porque se prevea un crecimiento de la facturación de las instaladas, sino por los proyectos ya en ciernes. Los responsable del parque tienen encima de la mesa la adquisición de tres nuevas parcelas por parte de firmas que están en las instalaciones pero que ampliarán su superficie, una de ellas de Gadea Biopharma, que ahora se denomina Curia Spain. A mayores, el mapa de ocupación actualizado por la consejería en su web marca que hay cino parcelas, la mayor parte de ellas pequeñas, aún disponibles.

Con el horizonte constreñido, la ampliación se plantea como la unica posibilidad para no perder oportunidades. Pero se trata del único espacio con perspectivas de crecimiento. El Ayuntamiento espera poner en el mercado 1,2 millones de metros cuadrados, con 2024 también como plazo para la ejecución de un plan en el que se estima que serán necesarios entre 4 y 6 millones. El plan se completa con otros 150.000 metros en el entorno del nuevo centro comercial, ligados a usos científicos de la Universidad.

tracking