Diario de León

Casi un millar de aspirantes pugnan por uno de los 11 contratos de administrativo municipal

La oposición suma el mayor número de solicitudes dentro de los procesos abiertos por el Ayuntamiento de León

Imagen de archivo de una trabajadora del Ayuntamiento de León. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de una trabajadora del Ayuntamiento de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La puerta que mantuvo cerrada el plan de ajuste desde 2012, cuando se decretó la tasa de reposición cero salvo para los puestos considerados esenciales, la ha abierto el Ayuntamiento de León en este mandato. Sin apenas procesos de selección durante los últimos 10 años, la aparición de convocatorias, unida al contexto laboral del mercado de empleo de la provincia, ha sido contestada con un aluvión de aspirantes a ocupar un contrato municipal. A la oferta de 19 plazas de peón de limpieza reaccionaron 610 personas apuntadas, todavía a la espera de examen.

A la convocatoria para constituir una bolsa temporal de ordenanzas, que se anuló después por las sospechas de que se había filtrado el examen , acudieron 701 interesados. Para la bolsa temporal de letrado asesor aparecieron 90 abogados ; para una de sicólogo surgieron 87 licenciados; para otra de educador social se alistaron 71 titulados... Pero, hasta ahora, la mayor reacción atiende al procedimiento para seleccionar mediante oposición a 11 administrativos con nómina fija en el consistorio.

La convocatoria concita a 966 aspirantes: 937 por el turno libre, en el que se discuten 9 plazas, a las que se suman otras 29 personas con discapacidad igual o superior al 33% para las que se reservan otras 2 vacantes. En suma, 11 nuevos contratos «pertenecientes a la escala de administración General, clasificados dentro del grupo C, subgrupo C1, del Ayuntamiento de León», como se recoge en la información del proceso.

Los once con mejores notas apuntarán a su nombre un contrato fijo. Aunque, como se reseña en la convocatoria, «aquellos aspirantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hubieran superado algún ejercicio del proceso selectivo, quedarán integrados en una bolsa de empleo temporal que podrá ser utilizada para el nombramiento como personal funcionario interino o para la contratación como personal laboral temporal correspondiente a la categoría de las plazas objeto de convocatoria».

Fuera se han quedado otras 35 personas por el turno libre y una por el de discapacidad que no cumplieron con los requisitos marcados. Entre las condiciones, se reclama «tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas», haber cumplido 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente; y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial».

Como última cláusula, el consistorio demanda que los opositores estén «en posesión del título de Bachiller o Técnico o cualquier otra titulación académica equivalente requerida para el ingreso en el grupo de clasificación c1 de conformidad con lo establecido en el artículo 76 del real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes». Al perfil de ese anuncio han respondido 966 personas.

tracking